SANTIAGO.- Hasta la comuna de Conchalí llegó la mañana de este sábado el ministro del Interior, Mario Fernández, y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, para asistir como oyentes a un encuentro local autoconvocado por el proceso constituyente.
En la oportunidad, los secretarios de Estado fueron recibidos por al alcalde de la comuna, Carlos Sotolichio, y el presidente de la Unión Comunal de juntas de vecinos, Sergio Márquez. La cita se efectuó en el Liceo Alberto Blest Gana, hasta donde llegaron vecinos de Conchalí.
"Me siento muy gratificado de estar acá, en representación de la Presidenta de la República, visitando este encuentro local de discusión constitucional. Es realmente muy emocionante el constatar cómo la participación se ha convertido en un valor práctico y concreto", señaló en la oportunidad el ministro Fernández.
Además, el jefe de gabiente indicó que "estamos prácticamente terminando esta primera etapa de este proceso que se ha iniciado con estos encuentros. Luego vendrán los cabildos provinciales, cabildos regionales y por lo tanto seguramente esto irá en aumento como hemos constatado en estas últimas semanas. Ya se han inscrito más de 15 mil encuentros y se ha realizado más de la mitad de ellos, lo que es una muestra concreta del valor que tiene la participación".
Finalmente, el titular de Interior planteó que "los pueblos construyen su destino y eso lo estamos viendo aquí".
Los encuentros locales autoconvocados, desde donde saldrán propuestas para crear una nueva Carta Magna, finalizarán este martes 28 de junio, luego que el Consejo de Observadores Ciudadanos autorizara una prórroga en esta etapa.
Las conclusiones de dichas asambleas deben ser ingresadas al sitio web www.unanuevaconstitucionparachile.cl, para que sean consideradas en las siguientes fases del proceso.