SANTIAGO.- Tras las declaraciones emitidas por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, donde acusó a Chile de cometer delito al utilizar las aguas del río Silala, el diputado e integrante de la comisión de RR.EE Jorge Tarud, rechazó en forma categórica las acusaciones.
"La odiosidad permanente tanto del presidente Morales como de su vicepresidente García Linera con insultos gratuitos hacia Chile acusándonos de que es un país ladrón y que está cometiendo un delito al hacer uso legítimo de los derechos que nuestro país tiene sobre las aguas del Silala, demuestra fehacientemente ante todo el continente que tanto Morales como García Linera no están a la altura de los cargos que ejercen", manifestó el diputado.
En la misma línea, el parlamentario apuntó que ni en la época de la Guerra Fría entre la entonces Unión Soviética y Estados Unidos se había visto un lenguaje tan agresivo, descalificador, insultante y mentiroso como el que actualmente se está viendo.
Sobre García Linera y Morales, el diputado sentenció que estos hechos "demuestran lo que son, es decir, resentidos que están dividiendo a Latinoamérica y mintiendo en forma descarada y grosera ante la comunidad internacional"
Asimismo Tarud expresó que no le parece razonable que el gobierno de Chile no tome medidas -dentro de los códigos de diplomacia-para responder a estas ofensas. "Cualquier otro país lo habría realizado. Al guardar silencio eso alienta a que prosiga con este tipo de actitudes insultantes hacia toda la nación chilena", dijo el diputado de la región del Maule.