Luciano Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- Los trabajadores de las empresas operadoras del Transantiago, Alsacia y Express, anunciaron que bajaron el paro convocado para hoy por el miedo de los choferes a las "amenazas de la empresa", según expresó el dirigente de Alsacia Benedicto Díaz.
"Le tienen miedo a la empresa, los amenazan, (piensan) que si adhieren a un paro los van a despedir. No están dadas las condiciones", comentó Díaz en ADN Radio.
Este martes, los conductores de ambas empresas paralizarían sus funciones, y dejarían sin operar un total de seis mil máquinas. Pero el hecho finalmente no se materializó debido a la baja adhesión entre los trabajadores, que según el dirigente alcanzó cerca de un 10% de los conductores.
Díaz manifestó que "al trabajador le gusta que la empresa lo siga manipulando y pasando a llevar sus derechos".
Agregó que "todas las empresas están corriendo un riesgo enorme, si una de las empresas quiebra, llega un nuevo operador van a bajar los sueldos".
La paralización se convocó en el marco de las malas condiciones económicas y laborales a la que se exponen los trabajadores de Alsacia y Express.
En tanto, el presidente del Sindicato n°2 de Alsacia-que no adhirió al paro-, Fortunato Morales, expresó a La Tercera que la decisión se debió a que el paro "no tenía ningún sentido, ya que la empresa nos está cumpliendo con todo a nosotros".
Señaló que el llamado se hizo con una intención de "figuración política y personal", ya que el grupo que lo convocó representa entre un 10% y 15% de la empresa.