EMOLTV

Bachelet considera un éxito los encuentros locales y dice que proceso superó a “escépticos y alarmistas”

La Mandataria destacó la participación registrada en la primera etapa participativa del proceso constituyente y subrayó que “paulatinamente primó la confianza en Chile y su gente”.

28 de Junio de 2016 | 12:40 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Presidenta Bachelet participando en un Encuentro Local Autoconvocado.

Archivo
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet celebró este martes el éxito que tuvo a juicio del Gobierno la primera etapa participativa del proceso constituyente, cuya fase de encuentros locales autoconvocados (ELA) culmina esta jornada.

Durante un encuentro con ciudadanos que fueron parte de la iniciativa en La Moneda, la Mandataria destacó la participación ciudadana que se registró, la cual según los últimos datos llegó a 15.860 ELAs inscritos, de los cuales se realizaron cerca de 6.025.

En ese contexto, la Mandatara recordó las críticas iniciales que se le hicieron al proceso y aseveró que "como se ha vuelto costumbre en nuestro país, hubo voces escépticas y llamados alarmistas, pero paulatinamente primó la confianza en Chile y su gente".

"Hoy podemos decir con alegría que fueron muchos más los que vieron en este llamado una oportunidad para participar y entendieron que era preferible ser parte de la historia que intentar frenarla", enfatizó.

Además, Bachelet subrayó que "muchos de ellos, incluso algunos escépticos, y me alegro que así haya sido, decidieron sumarse y abrirse a ser parte de un momento único y dar voz a este impuso común".

"Incluso, algunos súper escépticos quedaron entusiasmados y felices, debo decir", dijo.

Asimismo, la jefa de Estado detalló que "previo a este llamado, me junté con muchos actores importantes del Estado chileno y en el Estado chileno costaba entender una lógica distinta, que era lo tradicional, de arriba hacia abajo".

"Entonces, muchos me planteaban que por qué no mandaba un proyecto de ley para que discuta la gente sobre un instrumento ya hecho. La gente no va a tener la capacidad para discutir", rememoró.

En esa línea, la gobernante indicó que "había poca confianza en un proceso que tuviera un concepto distinto y en el cual yo he creído toda mi vida, que es que también uno pueda construir políticas, iniciativas, desde la base social, desde abajo hacia arriba".

Finalmente, cuanto a las críticas por la cifra de participantes, la Presidenta indicó que "ésta no es una discusión matemática de cuantos más o menos, lo que Chile logró fue abrir algo inédito (…) Lo que logramos entre todos fue inmenso, hicimos retroceder un buen poco la desconfianza y comprobamos que somos capaces de crear comunidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?