Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Casi dos horas duró la reunión semestral del Consejo Nacional de Seguridad Pública Interior, que reúne a los máximos representantes de las instituciones encargadas de esa área en La Moneda.
Y durante la cita se decidió crear una "fuerza de tarea" con el fin de desarrollar una propuesta para combatir los principales delitos que afectan al país, entre ellos el robo en las viviendas y el robo violento de vehículos.
"Estamos haciendo una fuerza de tarea que vamos a plasmar en alrededor de un mes y vamos a hacer un plan específico con mesas de trabajo por cada una de las temáticas, desde las víctimas hasta la receptación pasando por los victimarios, donde nos vamos a fijar metas concretas y control de gestión continuo de las estrategias", explicó a la salida el subsecretario de Prevención del Delito Antonio Frey.
La autoridad informó que en la cita se realizó una conversación genérica de todos los temas relacionados con la seguridad ciudadana, que deben estar en dicha propuesta.
"Ahora queda plasmarla operativamente y por eso atraviesa todas las instituciones, desde las estrategias preventivas y focalizadas en los hogares revictimizados, que reúnen las condiciones de riesgo", afirmó.
Frey añadió que “nos hemos propuesto con todas las instituciones un trabajo coordinado, mancomunado para establecer una estrategia para poder bajar los delitos que se nos están aumentando”.
"Hay un esfuerzo que tenemos que hacer todos, desde el nivel policial hasta el nivel de la prevención con los organismos encargados de la prevención dela droga, de los organismos de la reinserción", agregó.
El subsecretario explicó que el ministro del Interior, Mario Fernández, les dio la misión de trabajar "con resultados muy concretos, con metas establecidas y con un control de gestión que nos permita hacer, más que cuentas, rendición de cuentas, de manera de poder tener la efectividad deseada".