Estos son dos de los vehículos recuperados.
Carabineros
SANTIAGO.- Valparaíso y Concepción son las ciudades elegidas por dos delincuentes que fueron detenidos en las últimas horas, acusados de estafar a dueños de vehículos de lujo utilizando vales vista adulterados.
El caso se inició hace dos meses, cuando personal de la Sección de Encargos y Búsquedas de Vehículos de Carabineros (SEBV) de Concepción, recibió una denuncia relacionada con un sujeto que había adquirido un automóvil de alta gama usando para cancelar uno de esos documentos falsificados.
"Una vez recibida esta denuncia se comenzó una investigación a nivel nacional pudiendo determinar que los sujetos habían actuado en Concepción y Valparaíso, estafando con la compra de al menos 4 vehículos de lujo y fue así que se detuvo a dos personas, ambas con antecedentes por distintos delitos. Se recuperaron cuatro automóviles, un vale vista falsificado por 30 millones de pesos, gran cantidad de chequeras y documentos bancarios", afirmó el mayor Diego Rojas del SEBV de la Dirección de Investigación Criminal.
Los imputados fueron identificados como Sebastián Cornejo (27) con antecedentes por hurto, violencia intrafamiliar, estafa, amenazas, robo y hurto, y Luis Guerrero (63) con arrestos por los delitos de lesiones, robo con fuerza y falsificación de instrumento público.
Las pesquisas permitieron determinar que ambos sujetos operaban tomando contacto con personas que estuviesen vendiendo un vehículo de alto valor económico y que lo publicitaran en portales, una vez que llegaban a un acuerdo en el precio de venta, eran citados en distintas notarias públicas donde les entregaban un vale vista adulterado.
Pero hacían la operación saltándose la instrucción notarial que indica que el vale vista podría ser entregado al vendedor únicamente cuando acreditaran mediante un certificado de anotaciones vigentes, que el vehículo había sido trasferido a nombre del defraudador.
Con lo anterior las víctimas sólo se percataban del engaño al cobrar el documento en el banco, perdiendo el dinero de la venta y su vehículo.
Tras los arrestos, los efectivos del SEBV lograron recuperar una camioneta BMW X6, una Ford F150, un Land Rover Evoque y un Jeep Gran Cherokee todos estos vehículos valuados en más de 200 millones de pesos.
"Nos descartamos que existan otras personas afectadas por lo que ante cualquier consulta o si fue víctima de esta banda criminal, pueden comunicarse con el SEBV Valparaíso al 32.3132085 o al SEBV Concepción al 41.2141090", destacó el mayor Rojas.
Ambos antisociales serán formalizados durante esta jornada por el delito de estafa.