El subjefe de la bancada de diputados UDI, Gustavo Hasbún.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El subjefe de la bancada de diputados UDI, Gustavo Hasbún, emplazó este miércoles al Gobierno a que tomar "cartas en el asunto", frente al caso de más de 3 mil falsos exonerados, "por el perjuicio fiscal que ello representa".
Para Hasbún, "lo importante es que el Fisco recupere los dineros mal pagados a estos falsos exonerados. Se habla de 3.000 casos que estarían recibiendo una pensión permanente de $300 mil desde hace más de 10 años, por lo que emplazamos al Gobierno a que tome cartas en el asunto y termine con estos beneficios a quienes están cuestionados por no cumplir con los requisitos".
El legislador agregó que "los parlamentarios que en forma discrecional entregaron certificados para validar a quienes supuestamente cumplían los requisitos para recibir beneficios, deben responder ante sus electores y al país, por el perjuicio que le están ocasionando al erario nacional".
"Sería relevante que el Ejecutivo, en una agenda pro transparencia 2.0, remita al Congreso un proyecto de ley que prohíba y sancione a parlamentarios que se den el lujo de emitir con total libertad, documentación falsa que en definitiva sirva para defraudar al Fisco", concluyó.