PUERTO VARAS.- La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, expresó este miércoles su satisfacción por los primeros acercamientos entre su país y el Mercosur con la Alianza del Pacífico (AP), pero descartó que una integración plena de su país en el bloque en el corto plazo.
Luego de participar en la primera cumbre de la AP con los Estados Observadores del bloque en la Región de Los Lagos, la canciller trasandina destacó que "el pasar a ser observador de la Alianza del Pacífico nos da una oportunidad de proyectarnos a esta plataforma de una forma privilegiada".
"Es claramente un primer paso, lo cual no significa que en el cortísimo plazo vayamos a integrarnos a la Alianza del Pacífico. Esto debiera hacerse en el contexto del Mercosur, nosotros somos miembros del Mercosur y como saben, cualquier decisión que tome un miembro tiene que ser una decisión que toma el Mercosur", explicó.
En esa línea, Malcorra indicó que "la prioridad en este momento es la discusión interna en el Mercosur por el acuerdo con la Unión Europea, que ya ha empezado y las ofertas están sobre la mesa. Pero si hemos hablado respecto de proyectarnos más allá y de cuáles son las opciones y obviamente la Alianza del Pacífico estará como una de ellas".
Consultada sobre si hay alguna reunión del Mercosur programada para tratar la integración con la AP, la secretaria de Estado indicó que "no estamos analizando nada, ha habido una primera conversación, pero no se está analizando todavía".
No obstante, subrayó que "desde el punto de vista bilateral, Argentina tiene vínculos con todos los países de la Alianza del Pacífico que son muy fuertes y que tienen tratamiento casi equivalente al que tiene la Alianza del Pacifico dentro de su propia construcción. Entonces, somos un observador privilegiado".
Relación con Chile
En cuanto a las relaciones bilaterales con nuestro país, la canciller argentina valoró la invitación realizada por Chile para participar de la cumbre de la AP y recordó que el Presidente Mauricio Macri no dudó en ser parte del evento. A su juicio, "tiene que ver con la buena vecindad, con las múltiples cuestiones en común que tenemos".
"No nos olvidemos que Chile es observador o tiene carácter especial dentro del Mercosur también, entonces en estas cuestiones muchas veces terminamos planteándolas como visiones parciales a partir de las distintas construcciones, pero nuestros lazos van mucho más allá", recalcó.
En cuanto a si hay alguna diferencia entre el trato que mantuvo el gobierno de Cristina Fernández con Chile, Malcorra aseveró que "yo no puedo hablar de la relación del gobierno anterior, puedo hablar de la relación de este gobierno y obviamente nuestra visión es de un estrechamiento y fortalecimiento de relaciones".
"Nosotros vimos que la proyección de la Argentina, el desarrollo, el crecimiento en infraestructura solo se puede hacer con una visión regional que considera la salida al Pacífico como una parte del crecimiento de Argentina, del Mercosur, de Chile y de la Alianza del Pacífico, todo eso hay que trabajarlo junto", concluyó.