SANTIAGO.- La Corte Suprema dio luz verde a la solicitud de extradición del dueño del grupo Arcano, Alberto Chang, quien se encuentra en Malta desde marzo pasado tras conocerse supuestas estafas piramidales en las que habría incurrido a través de su empresa de inversiones.
Según confirmó
Emol, ayer el máximo tribunal rechazó el recurso de queja presentado por la defensa del empresario -encabezada por el abogado Alex Carocca- para intentar frenar la solicitud de entrega.
De esta manera, la Corte está en condiciones de remitir el requerimiento al Ministerio de Relaciones Exteriores para que éste, a su vez, envíe la solicitud a la justicia de la isla mediterránea, que finalmente resolverá si procede o no la entrega de Chang a la justicia chilena para que sea juzgado en el país.
El ejecutivo es investigado por los fiscales de delitos de Alta Complejidad Oriente,
Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, por su presunta participación en estafas reiteradas que bordean los 100 millones de dólares.
El Ministerio Público también le atribuye haber infringido la Ley General de Bancos y la Ley de Mercado de Valores, además de actos de lavado de activos.
Este último delito es el que sustenta la solicitud de entrega de Chang, ya que al no existir un tratado de extradición con Malta, se recurre a los llamados Principios de Derecho Internacional, contenidos -precisamente- en los pactos internacionales que el Estado de Chile ha ratificado con otros países.
En este caso, por tanto, opera la Convención de Palermo sobre Delincuencia Organizada Trasnacional firmado el año 2.000, cuyo artículo 16 regula expresamente la extradición de delitos graves como el lavado de dinero.
Madre de Chang vuelve a la cárcel
Junto a Alberto Chang, el Ministerio Público también también indagada a la madre y socia del ejecutivo, Verónica Rajii.
A la mujer, la Fiscalía le imputa los mismos delitos y el martes, luego de 11 días en libertad, debió regresar a la cárcel por orden de la Corte de Apelaciones, que estableció que la única medida cautelar acorde a la gravedad de los delitos que se le atribuyen, es la prisión preventiva.