SANTIAGO.- La Corte Marcial confirmó la condena de primera instancia contra el ex teniente de Carabineros que fue captado en el momento en que dio un puntapié a un joven y luego arrolló a otras dos personas con su moto, durante una marcha contra la Ley de Pesca realizada en noviembre de 2012.
El fallo, con fecha 23 de junio, ratificó la pena de 41 días de presidio remitido dictada contra el ex uniformado de la tenencia de Batuco, Nicolás Martini Morales, por su responsabilidad en calidad de autor del delito de violencia innecesaria.
Tras los hechos, el policía fue dado de baja de la institución, que tras una un sumario, determinó que el ex funcionario tuvo un comportamiento "delictivo y doloso".
Martini fue denunciado por agredir a un observador de Derechos Humanos, contra quien lanzó una patada, lo que le hizo perder el control de su moto, atropellando a dos personas.
Una de las víctimas fue identificada como Francisca Sandoval Astudillo, quien quedó inconsciente tras golpearse la cabeza.
Por esa razón, el abogado Cristián Cruz interpuso una denuncia en contra del funcionario ante la 5° Fiscalía Militar por los delitos de violencia innecesaria, vejación injusta, omisión de denuncia, incumplimiento de deberes militares y entrega de informe falso.