El teleférico está en condiciones de operar, sin embargo se necesita una empresa que se haga cargo de su funcionamientos, servicios asociados y mantención, por eso debió descartarse su apertura para las vacaciones de invierno.
Archivo
SANTIAGO.- Luego de siete años sin operar, se esperaba que en estas vacaciones de invierno el teleférico del cerro San Cristóbal reiniciara sus funciones, para lo cual, incluso, se realizó un concurso para que los usuarios eligieran los colores de los nuevos "huevitos" del sistema.
Sin embargo, todo quedó en nada. El Serviu debió declarar desierta la licitación pública debido a que las dos empresas participaron en el proceso cometieron errores en la presentación de la oferta
económica.
Según informó el organismo público, se abrirá un nuevo proceso de licitación que finalizará el 19 de agosto y se espera que esté operativo en septiembre.
"Lo lamentamos mucho que las empresas que han postulado hayan incumplido las bases de licitación que han sido preparadas con mucho tiempo y con mucha técnica respecto a lo que hemos pretendido contar como servicio de la operación, explotación y mantención (...) esto no nos permite adjudicar y ha sido declarada desierta", aseguró el director del Serviu Alberto Pizarro.
La autoridad detalló una de las empresas no cumplió con el máximo que se puede cobrar por el ticket ida y vuelta- $3.000- modificando el formato en que se presentan las tarifas, por lo tanto además, hubo valores que no incluyó. Por otro lado, el otro oferente modificó el porcentaje establecido de retribución al fisco. Eso sí, Pizarro resaltó que ambas pueden volver a participar si así lo quieren.
"Los criterios (de las bases) no son necesarios cambiarlos, son exigentes por cierto, pero total y absolutamente cumplibles, los elementos en los cuales las empresas oferentes equivocaron al incumplir las bases de licitación son elementos que pueden resolver éstos oferentes, como cualquier otro que se presente, por lo tanto mantenemos nuestra expectativa de que vamos a poder adjudicar la operación de concesión del teleférico en las próximas semanas", puntualizó el director del Serviu metropolitano.
En esa línea el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, aseguró que "en post de la transparencia, de la seguridad y de la mejor calidad de servicio, vamos a tener que esperar un poco más"