PUERTO VARAS.- Veintiún puntos contiene la declaración final de la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, la cual fue firmada esta tarde por los líderes de Chile, México, Perú y Colombia y en la que ratificaron el interés del bloque de potenciar las relaciones con el Reino Unido, tras su decisión de salir de la Unión Europea.
Es así que el documento señala que los países del grupo se comprometen a “seguir con atención, en su calidad de Estado Observador, el proceso que se lleva a cabo en el Reino Unido en su relación económica-comercial con la Unión Europea, y ratificar el interés de la Alianza del Pacífico de potenciar su relación con ese país”.
Dicha disposición coincide con los planteamientos realizados el pasado miércoles por algunos legisladores mexicanos, quienes aseveraron que ya hubo algunos contactos a nivel parlamentario con sus pares británicos para estudiar la incorporación del Reino Unido como miembro pleno de la Alianza del Pacífico.
No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aclaró esa misma jornada que hasta ahora no se había realizado ningún esfuerzo formal a nivel de gobiernos en esa dirección, lo cual a partir de la firma de la declaración podría llegar a cambiar en el mediano plazo.
Tras firmar la declaración, la Presidenta Michelle Bachelet destacó además que se dará seguimiento a los 73 mandatos en las diferentes áreas de trabajo incluidos en el documento, los cuales incluyen la estimulación de la aplicación del Protocolo Comercial para aumentar el comercio entre los cuatro países, en especial para las pymes.
Asimismo, se insiste en la necesidad de seguir proyectando la Alianza con miras a fortalecer relación con Asia Pacífico y profundizar los vínculos con Mercosur y de cumplir al nuevo esquema de trabajo con los 49 Estados Observadores en Ciencia, Tecnología e Innovación, Internacionalización de Pymes y Facilitación del comercio.