EMOLTV

Lluvia en zona central será mínima y no alcanzará para mejorar la calidad aire

Meteorología espera que solo caigan entre 1 y 5 mm, principalmente, en sectores precordilleranos. Durará hasta el domingo, pero el lunes volverá la mala ventilación.

02 de Julio de 2016 | 09:18 | Por Juan Peña, Emol
imagen

Los santiaguinos tendrán un breve respiro por las precipitaciones que se pronostican.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La zona central del país ha estado en alertas, preemergencias y emergencias ambientales por la mala calidad del aire, los últimos días. En este escenario, en los radares de la Dirección Meteorológica de Chile apareció un sistema frontal que abrigaba las esperanzas de un alivio, de un respiro profundo, pero éste no será más que un suspiro.

El organismo informó a Emol que no caerán más de 5 mm, principalmente, en sectores precordilleranos. Y que en otras sectores de dicho tramo no superará el milímetro.

"Hay un sistema frontal débil en este momento al interior del océano Pacífico que se está desplazando lentamente al continente sudamericano. Se espera que mañana ingrese a la zona central del país con precipitaciones poco relevantes", dijo el jefe de turno, Patricio Silva.

Según el meteorólogo, la lluvia débil debería comenzar a caer la madrugada del domingo, jornada con extremas probables de 4 y 11 grados Celsius. Aunque al final de este sábado "puede lloviznar, debido a la aproximación del frente que debiera concluir el lunes".

En las regiones de Coquimbo y El Maule la lluvia será "muy poco importante, alrededor de 1 mm". Mientras que en la RM y del Libertador Bernardo O'Higgins debería estar en el rango de 1 a 5 mm. La Región del Biobío, que también pertenece a la zona central, no debería presentar precipitaciones.

El experto fue tajante sobre si la lluvia volverá, al menos, durante el desarrollo de la próxima semana. "Este es el único sistema frontal que se observa", sentenció, demoliendo las esperanzas de una mejora en la calidad del aire que tiene, por ejemplo a Santiago, con Preemergencia ambiental y con prohibición de circular a los catalíticos terminados en 6 y 7.

Además, por la mala calidad del aire en la capital del país tampoco puede salir los vehículos sin sello verde con patentes finalizadas en los dígitos 5-6-7-8-9-0. A esto se suma la prohibición de encender calefactores a leña.

A esta hora, las comunas de El Bosque y La Florida presenta niveles de Alerta, en cuanto a la calidad del aire. En tanto que Cerro Navia y Pudahuel, dos de las siempre figuran entre las más afectadas con los episodios críticos, se mantiene en Regular. Sólo la estación de monitoreo Las Condes presenta aire considerado bueno.
"La próxima semana, las condiciones de ventilación se deterioran con estas temperaturas tan bajas. Así que la lluvia traerá un respiro bastante breve", alertó Silva.

Para el lunes se esperan mínimas de entre 2 y 3 grados Celsius, pero para el martes y miércoles los termómetros se estancarían en torno a los 0 grados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?