El secretario nacional de la DC espera que nadie renuncie.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, espera que
nadie renuncie al partido, si es que los senadores de la colectividad aprueban el proyecto de ley de aborto en tres causales, uno de los pilares del programa de Gobierno.
La iniciativa está en la comisión de Salud de la Cámara Alta que preside la propia presidenta de la tienda, Carolina Goic. De allí deberá pasar a la comisión de Hacienda y luego a la Sala, donde se cuentan siete senadores demócratacristianos.
"En lo que dice relación a la postura partidaria, ésta es clara: Defendemos el derecho a la vida del que está por nacer. En esta línea no hay innovación alguna", manifestó el ex diputado a Emol.
Duarte aclaró que en el partido se reconoce la autonomía para legislar y la libertad de conciencia para votar. Por ello, espera que nadie renuncie si los senadores aprueban el proyecto.
"La verdad es que no tengo información de esa naturaleza, pero lo lamentaría (en caso de haber salidas), porque el debate en democracia se da y se asume, sobre todo en este tema tan complejo. Yo espero que eso no ocurra", expresó.
"Cada parlamentario votará en conciencia. En el primer trámite ya hubo quienes estuvieron de acuerdo con las tres causales, algunos estuvieron de acuerdo con algunas y otros, en desacuerdo con la iniciativa", recordó.
"Reitero, los parlamentarios en virtud de sus funciones y tal como lo establece la Constitución, tienen libertad para votar y no pueden recibir órdenes de partido", completó.
La ex senadora Soledad Alvear se reunirá nuevamente este lunes con el comité de senadores DC en la sede del Congreso en Santiago, para discutir la iniciativa del Gobierno.
"Es parte de la práctica histórica de la DC debatir los temas, trabajar con técnicos y representar la diversidad de opiniones sobre materias complejas, sobre todo en temas tan controversiales como la interrupción del embarazo", afirmó Duarte.
En la reunión entre Alvear y los senadores DC también participarán el experto en bioética Sergio Valenzuela y el presidente del Tribunal Supremo del partido, Gonzalo García.
En marzo pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo cuando hay peligro de muerte de la madre, inviabilidad fetal y violación, con 66 votos a favor y 44 en contra.
El proyecto establece un plazo máximo para frenarlo de 12 semanas de gestación, pero en caso de menores de 14 años, éste se extiende hasta las 14 semanas, considerando que las menores demoran más tiempo en detectar un embarazo.
Ahora es el turno del Senado. que continuará con el trámite legislativo de la iniciativa que comenzó el 31 de enero de 2015.
Hasta 1989 y por más de 50 años, el aborto estuvo permitido en Chile en casos de peligro de muerte de la madre o inviabilidad del feto. Pero antes del fin del gobierno militar fue prohibido, manteniéndose esa decisión inalterada durante más de dos décadas.