SANTIAGO.- La nueva minuta del Ejecutivo, que entrega mayores detalles sobre la reforma a la educación superior, irritó a los rectores de las universidades públicas no estatales, agrupadas en el G9.
Según consigna
"El Mercurio", el presidente de dicha entidad, Claudio Elórtegui, indicó que "somos las grandes perjudicadas por este proyecto", pues acusó que a esos nueve planteles (que incluye a las universidades católicas, U. Austral, U. de Concepción y U. Santa María) se les está eliminando un aporte basal.
Eso, "nos parece inexplicable e indignante. Es preocupante y revela un sesgo estatista que no podemos comprender, considerando que los objetivos de la reforma, que compartimos, son profundizar calidad y equidad", criticó Elórtegui.
Según las minutas, dos años después de que se apruebe la reforma, se creará un fondo concursable para la investigación para todos los planteles que tengan gratuidad, pero ese fondo se nutrirá de los recursos que hoy son parte del Aporte Fiscal Directo, que hoy reciben las universidades estatales y las del G9 por ley. Elórtegui explica que como las estatales contarán con nuevos recursos y ellas no, terminan siendo perjudicadas.
Así, "en este país no solamente no se está favoreciendo a las del G9, no se están creando políticas de incentivo, sino que se les está expropiando de fondos basales que se están recibiendo desde comienzos de los años 60", acusó el también rector de la UC de Valparaíso.
Y añadió que, de concretarse, habrá una "decadencia de las universidades públicas no estatales, lo cual va a afectar a sus comunidades, a sus académicos, a sus funcionarios, y a sus estudiantes".
Más allá de la molestia del G9, el Consejo de Rectores -que no aparece mencionado en la última minuta- tendrá una sesión extraordinaria los días 14 y 15 de julio.
Previo a que se divulgara el documento, y que la Presidenta Bachelet confirmara a través de cadena nacional que iba a haber un "apoyo preferente" a las universidades del Estado, el rector Juan Manuel Zolezzi había reiterado sus críticas al proyecto. A su juicio, y según dijo a Emol, no se veía "un claro fortalecimiento de la educación pública, ni siquiera en términos de liberalizar algunas trabas administrativas".
En tanto, Gonzalo Vargas, rector de Inacap y de la agrupación de planteles técnicos Vertebral, había resaltado que ahora "vamos a entrar en el debate de verdad". Y puntualizó que "esta incertidumbre no se puede seguir perpetuando, siempre y cuando sea un buen proyecto, porque si va a ser una iniciativa que va a empeorar la situación, es mejor seguir postergándola".