EMOLTV

Ministra de Educación afirma que la condición para alcanzar la gratuidad universal "es realista"

Pese a las críticas de la oposición y economistas, Adriana Delpiano aseguró que la gratuidad "no es una eterna promesa", sino "un compromiso que llegó para quedarse".

04 de Julio de 2016 | 12:52 | Emol
imagen

Esta semana o la próxima la ministra daría cuenta del proyecto de ley en la Comisión de Educación de la Cámara.

El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, rechazó los cuestionamientos que han surgido, tanto de parlamentarios de oposición como economistas, por las elevadas condiciones de la economía que se establecen en el proyecto de ley de educación superior para llegar a la gratuidad universal en la educación superior.

De acuerdo a la iniciativa, para que la gratuidad se extienda al total de los estudiantes de la educación superior, la recaudación fiscal debe alcanzar el 29,5% del PIB tendencial. Y se estima que recién en el año 2018 sólo será el 23%.

"Yo creo que es realista, respecto de un compromiso que se hizo siempre hasta el séptimo decil en este Gobierno, (finalmente) vamos a llegar hasta el sexto; y el tema de cómo vamos a seguir avanzando efectivamente depende de tener los recursos", dijo la ministra.

Explicó que "cuando se hizo este proyecto, el cobre estaba al doble de lo que tenemos está hoy día, y eso también es importante para la recaudación". "Por lo tanto, lo que diga un economista o no, puede tener toda la razón, que lo diga en el Parlamento", señaló.

También aseguró que la gratuidad universal "no es una eterna promesa", remarcando que "este año ya tenemos 137 mil alumnos (con gratuidad), el próximo periodo tendremos esa cantidad o más de alumnos y está establecido en la ley cómo se sigue avanzando". "Por lo tanto, éste es un compromiso que llegó para quedarse", subrayó.

Descarta terminar con el CAE: "Sería un caos"


La ministra confirmó además que, mientras no se alcance la gratuidad universal, seguirá existiendo el Crédito con Aval del Estado (CAE), así como las otras ayudas estudiantiles.

"Todos los apoyos estudiantiles van a existir mientras no se entre 100% a la gratuidad, o si no sería el caos, dejar hoy día a una cantidad enorme de familias de sectores medios sin ningún apoyo estudiantil porque están sobre el decil que entra en gratuidad es una situación dramática", explicó.

Pese a lo compleja que se anticipa la tramitación del proyecto, la secretaria de Estado dijo esperar que éste pueda ser aprobado en la actual administración. "Eso es lo que esperamos todos absolutamente, porque con eso se cierra el compromiso de la Presidenta de sacar su reforma adelante, éste es el último gran proyecto que no se había presentado, y nos queda todavía un año y medio para sacarlo", sostuvo.

Luego de que se presente el proyecto en el Congreso, la ministra Delpiano debe dar cuenta de la iniciativa en la Comisión de Educación de la Cámara, donde se comenzará a analizar. La autoridad estima que eso debería ocurrir este martes o miércoles o incluso la próxima semana, ya que aún queda pendiente un trámite del proyecto de Nueva Educación Pública en dicha comisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?