EMOLTV

Mujeres líderes fijan sus posturas ante la polémica de los paneles sólo para hombres

Aunque aplauden la iniciativa de nueve hombres, que el domingo enviaron una carta llamando a darle más exposición al género, algunas creen que no hay que forzar los espacios.

05 de Julio de 2016 | 08:52 | Por Francisca Domínguez, Emol
SANTIAGO.- "No más paneles de hombres". Esa fue la consigna de la carta enviada a El Mercurio por nueve personajes públicos de distintas áreas el domingo, pidiendo una mayor inclusión de las mujeres en foros y seminarios y negándose a asistir a los encuentros que no lo hagan.

Entre los firmantes se encontraban Giorgio Jackson, Benito Baranda, Jorge Baradit, Pedro Cayuqueo, Daniel Gedda, Nicolás Copano, Marcelo Correa, Sebastián Depolo y Luis Larraín.

La misiva inmediatamente generó controversia, especialmente en redes sociales, sobre la necesidad de darle más espacio a las mujeres en los espacios de discusión en el país.

Sin embargo, no es la primera vez que una iniciativa como ésta se lleva a cabo en Chile. Siguiendo la línea de una campaña iniciada por el editor de la revista Foreign Policy en Estado Unidos, #Notoallmenpanels (no a los paneles de sólo hombres), la directora del Centro Global para América Latina de la Universidad de Columbia, Karen Poniachik, junto a la organización Hay Mujeres realizaron un intento parecido en 2014.

Llamando a empresarios y economistas a que se comprometieran a no ir a foros en los que sólo invitaran a panelistas hombres, la campaña no tuvo un gran éxito. "Ningún ministro quiso adherir, en ese momento estaba el ministro Arenas y se negó a firmar rotundamente, muchos economistas se negaron", sostuvo Poniachik. Aún así destacó la adhesión de algunos economistas como Patricio Meller o Rodrigo Azócar, presidente de Metro.

Aunque la mayoría de las mujeres aplauden la iniciativa, no existe un consenso. Algunas aseguran que que no se debe forzar los espacios, mientras que otra recalcan que hay suficientes mujeres capacitadas.
  • Cecilia Cifuentes

    Economista y ex investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo

    Creo que las personas tienen que estar en los paneles por los méritos que tienen, independiente si son hombres o mujeres (...). Hay temas en que efectivamente la mujer tiene un desarrollo profesional más reciente, entonces pueden ocurrir que en la organización de un foro no se encuentre a una persona (...). Me parece bien que el tema se plantee y que efectivamente se busque cuando hayan mujeres y que éstas participen. Pero creo que cuando las cosas se fuerzan los resultados no son positivos.

  • Karen Poniachik

    Directora Centro Global de la Universidad de Columbia de América Latina

    (Los firmantes) se han dado cuenta de que se ve muy mal la foto de ocho oradores hombres sin ninguna mujer. No hacerlo es no entender lo que está pasando en el mundo y en Chile hoy (...). Nosotros (Universidad de Columbia) tenemos la mitad de los decanos hombres y la mitad mujeres, una política de total igualdad de oportunidades y de participación. En ese sentido yo, como Universidad de Columbia, me he comprometido también con la campaña, porque me parece que es un derroche del talento femenino que tenemos en Chile.

  • Laura Albornoz (DC)

    Ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam)

    En general resulta llamativo y extraño que cuando se realizan foros por círculos empresariales o de especialidades temáticas, que los llamados a debatir sean sólo varones. Me resulta llamativo en un país donde las mujeres tienen en promedio 1,8 años de estudio más que los hombres. Entonces no puedo entender que no hayan suficientes mujeres capacitadas, con la trayectoria y experiencia suficiente, para hablar sobre esos temas (...). Me parece valiosísima (la iniciativa) porque al final viene a hacer causa común de la causa de las mujeres.

  • Karla Rubilar

    Diputada independiente

    Efectivamente es fácil que exista este nivel de discriminación en foros o en otras instancias porque es mucho más cómodo buscar a hombres. Es una realidad que las mujeres tienen menos participación, ya sea en los cargos políticos, en las gerencias de empresas, en los sindicatos, en los gremios, en las direcciones de universidades, etc (...). Agradezco que sean hombres los que lo visibilizan, porque así es mucho más llamativo y es mucho más fuerte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?