SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), justificó hoy la pensión de $5 millones que recibe su esposa, la periodista Myriam Olate, tras haber trabajado 21 años en Gendarmería.
Además, el parlamentario socialista descartó haber participado de la votación del proyecto que solicitaba al Gobierno pensiones sin tope legal para Gendarmería, ocurrida el 21 de junio pasado.
"Yo no estuve en esa sesión, yo inicié la sesión y me fui a la Comisión de Hacienda. Yo siempre me he inhabilitado de cualquier proyecto relacionado con Gendarmería", aseguró.
"Bienvenido sea el reproche, pero en la sesión en concreto no estuve físicamente. Entonces esto es parte de una canallada", agregó apuntando a sus colegas gremialistas. "Hay un límite en la política y la UDI lo traspasó", añadió.
Andrade prosiguió diciendo que "de pronto la hombría hace falta. Esto es una canallada porque si me quieren afectar a mí díganmelo a mí, pero recurrir a mi familia es lo más condenable que puede ocurrir en la política. Que no caigan en esa bajeza sobre todo con una persona que ha tenido gestos con la UDI".
En esa línea, el ex ministro del Trabajo apuntó sus críticas directamente al diputado gremialista Gustavo Hasbún.
"A mi causa extrañeza que el diputado Hasbún haga un punto de prensa sobre esto cuando personalmente le expliqué esto y él me pidió disculpas por las afirmaciones que hoy nuevamente hace. Eso tiene un nombre que no es para reproducirlo en televisión", agregó.
Defensa
Asimismo, Andrade recalcó que la carrera profesional realizada por su esposa le permitió acceder a la hoy criticada jubilación.
"Ellos cuestionan un abrupto aumento de su sueldo y eso no es así. La señora Olate tiene 21 años de funciones en Gendarmería, se inició como periodista después de haber trabajado en el diario La Época, ingresó al departamento de Comunicaciones y terminó como subdirectora técnica producto de un concurso público de Alta Dirección Pública. A medida del grado que tiene se van mejorando las remuneraciones", sostuvo.