VALPARAÍSO.- El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, reafirmó los dichos entregados esta mañana por su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aseguró que
no se van a hacer más reformas durante este mandato con el fin de financiar la gratuidad universal en educación superior.
"Tenemos resuelto el financiamiento de la gratuidad del 60% de aquí al término del mandato de este Gobierno", insistió.
Y agregó que "el ministro Valdés lo que ha señalado es que nosotros proponemos un camino que nos permite llegar a la gratuidad universal. Corresponderá a otros gobiernos si se requerirán recursos adicionales para satisfacer otros objetivos sociales, eso le corresponderá efectivamente a otros gobiernos".
En esa línea, puntualizó que "lo que nosotros estamos planteando en este proyecto de ley, a partir del escenario económico y de la realidad del país, es cómo podemos avanzar para cumplir con ese objetivo de la gratuidad universal y, al mismo tiempo, asegurar que la educación superior responda a estándares de calidad que los estudiantes de nuestro país merecen".
Respecto a la afirmación del titular de Hacienda, que expresó que será la sociedad la que dicte si los recursos, cuando estén disponibles, se utilicen para financiar la educación gratuita o para otros temas, como salud y educación primaria, el vocero descartó que el ministro Valdés esté relativizando la idea de cumplir con el compromiso de gratuidad universal.
"El proyecto de ley, que está firmado por el ministro de Hacienda entre otros, establece con claridad que el objetivo es la gratuidad universal. El lenguaje es equívoco, pero ésta es no solamente la visión del ministro Valdés o del que habla, sino que también de la Presidenta de la República que es quien despacha el proyecto".
Así, recalcó que "lo que buscamos con este proyecto es establecer una ruta que nos permita alcanzar la gratuidad universal. No nos enredemos", e insistió en que la "interpretación es la equivocada".