El proyecto de ley deja abierta la posibilidad de reemplazar la PSU por otro instrumento.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Uno de los tantos reclamos de los estudiantes es que la gratuidad propuesta por el Gobierno sólo cubre la duración formal de la carrera, sin entregar margen a aquellos estudiantes que se atrasen o reprueben ramos.
Si bien el
proyecto de educación superior no extiende ese plazo, sí establece que aquellos alumnos que excedan hasta en un año la duración de la carrera, sólo pagarán el 50% del arancel regulado.
No obstante, si el tiempo de permanencia excede más de un año la duración de la carrera, la institución podrá cobrar al estudiante el total del valor del arancel regulado en el plazo adicional.
En caso de que un alumno se cambie de carrera, la gratuidad cubrirá la duración de la nueva carrera, pero descontando el total de tiempo que el estudiante cursó de manera gratuita la carrera anterior.
El proyecto también mantiene los requisitos para que los alumnos accedan a la gratuidad: Pertenecer a un determinado decil (actualmente al quinto), ser chileno o extranjero con residencia definitiva y no poseer un título profesional previo.
La única excepción a este último punto son aquellas personas que posean el grado de licenciado y cursen un programa para obtener el título de pedagogía, siempre que no dure más de cuatro semestres.
Nuevo sistema de admisión comienza en 2021
El proyecto de ley también establece que el nuevo sistema de admisión –el Sistema Común de Acceso a las Instituciones de Educación Superior–, que reemplazará al actual, comenzará a funcionar en el año 2020 y se aplicará por primera vez en la admisión 2021.
Este sistema, que será administrado por la Subsecretaría de Educación Superior, en lugar del Consejo de Rectores, será obligatorio para todas las instituciones (universidades, IP y CFT) que reciban recursos públicos. Mientras que para el resto de los planteles será voluntario.
El proyecto deja abierta la posibilidad de reemplazar la PSU por otro instrumento, y también contempla otros mecanismos específicos de ingreso, dependiendo de la carrera. Además contempla programas especiales de acceso que promuevan la equidad. Cada institución podrá definir las ponderaciones, pero de acuerdo a los mínimos que establezca la subsecretaría.
Planteles deben tener 20% de alumnos de los 4 primeros deciles
Junto con estar acreditas, ser sin fines de lucro y adscribir al Sistema Común de Acceso, las instituciones privadas deben cumplir un requisito adicional para poder adscribir a la gratuidad: Que al menos el 20% de la matrícula total de la institución corresponda a estudiantes pertenecientes a los cuatro primeros deciles de menores ingresos del país.