EMOLTV

Adimark: Mayoría de chilenos apoya demandas de estudiantes, pero rechaza su forma de manifestarse

Quienes más respaldan el petitorio del movimiento estudiantil son los sectores medios. En tanto, el apoyo a la reforma educacional del Gobierno tuvo una fuerte caída, de 10 puntos.

06 de Julio de 2016 | 13:18 | Emol
imagen

Si bien la mayoría apoya las demandas de los estudiantes, el 77% rechaza las movilizaciones.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Pese a que han pasado cinco años desde el auge del movimiento estudiantil y el Gobierno ha ido impulsando una serie de cambios en educación, las demandas levantadas por los estudiantes aún siguen generando un alto nivel de apoyo entre los chilenos.

Así lo demuestra la última encuesta Adimark –aplicada en el mes de junio–, que indica que el 63% de la población está de acuerdo con las demandas de los universitarios y secundarios.

El nivel de apoyo, no obstante, es menor que el 76% que recibían en 2011, en el momento más emblemático del movimiento estudiantil.

Si bien el apoyo es transversal en los distintos grupos socioeconómicos, quienes más respaldan sus demandas son los sectores medios (67%), por sobre las personas del nivel socioeconómico bajo (59%) y alto (58%).

Las demandas estudiantiles también son respaldadas por personas de todas las tendencias políticas, aunque concitan más apoyo en la izquierda (66%) y la derecha (62%) más que en el centro (60%).

Sin embargo, la gran mayoría de la población (77%) desaprueba la forma en que los estudiantes se han movilizado en las últimas semanas. Lo que dista mucho del panorama de 2011, cuando más de la mitad del país (52%) respaldaba las manifestaciones.

Esto coincide con las múltiples manifestaciones estudiantiles registradas durante junio, que incluyeron tomas de establecimientos y varias marchas que terminaron en actos de violencia.

Cae respaldo a la reforma educacional


En tanto, el 80% de los encuestados desaprueba la forma en que el Gobierno ha manejado el conflicto estudiantil, la misma evaluación que obtuvo en 2011 el Gobierno de Sebastián Piñera.

La reforma educacional que impulsa el Ejecutivo también experimentó una fuerte caída, de 10 puntos, en su nivel de apoyo, respecto de la medición del mes anterior, concitando sólo un 39% de apoyo, y 53% de rechazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?