Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Unos dos mil controles preventivos de identidad ha realizado Carabineros en la Región Metropolitana, en el marco de la entrada en vigencia de la agenda corta antidelincuencia, que incluye esa medida, en las últimas 36 horas.
Así lo informó durante esta jornada el coronel Andrés Gallegos, jefe de la prefectura de Radiopatrullas de la policía uniformada, quien calificó como "muy rápido y breve", el procedimiento.
"Es un procedimiento extremadamente rápido, muy breve. Tenemos la tecnología para consultar y comprobar en menos de un minuto la identidad de cualquier persona", dijo el jefe policial.
Gallegos añadió que "aquí el temor debe estar frente a los delincuentes. Ellos son los llamados a sentir temor".
En ese sentido descartó que los efectivos de la policía uniformada vayan a transgredir la norma e incurrir en actos de discriminación.
"Somos una institución responsable, que va a hacer buen uso de este control preventivo de identidad. Esta ley establece que debemos estandarizar un procedimiento de reclamo para cualquier persona que se sienta discriminada o que se haga mal uso de esta facultad y no tenga dudas de que esos reclamos van a ser tomados por Carabineros, serán investigados, pero espero que eso no ocurra", manifestó.
Gallegos explicó que si una persona se niega al control, oculte o entregue una identidad falsa, será detenida y es puesta a disposición de la fiscalía local.
También aclaró que hay dos tipos de control, uno que establece el Código Penal, que es cuando hay indicios de que una persona cometió un delito o va a cometerlo y éste es para verificar la identidad y si la persona tiene órdenes de aprehensión vigentes.