El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Tras los malos resultados obtenidos este miércoles por la Presidenta Michelle Bachelet y por el Gobierno
en la última encuesta Adimark, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó que se debe seguir trabajando con más fuerza que nunca en cumplir los compromisos.
"Las encuestas uno las mira, las tiene ahí, pero lo importante es que hay que seguir trabajando intensamente. Tengo la impresión de que hemos enfrentado desde el comienzo un estado de ánimo en el ámbito de la política muy en contra de esta agenda de cambios que hemos impulsado, que responde a lo que los ciudadanos nos demandaron en las elecciones presidenciales del 2013", precisó.
En esa línea, el portavoz de La Moneda afirmó que "yo tengo la impresión que debemos mirar las encuestas con serenidad, con tranquilidad y seguir trabajando para que el juicio de los ciudadanos se centre sobre el conjunto de la acción del Gobierno y no sobre el debate político".
Consultado por si existe algún meaculpa, el ministro indicó que "nosotros tenemos que siempre mirar con carácter autocrítico cada cosa que hacemos, es lo mínimo que haga no sólo el Gobierno, sino que cada institución. A partir de eso seguir trabajando intensamente para cumplir con los compromisos que hicimos a los chilenos" durante la campaña presidencial.
Respecto a la evaluación no tan positiva de las grandes reformas, Díaz comentó que "cuando los debates se instalan en la sede legislativa casi siempre generan controversia, es muy legítimo que haya opiniones muy diversas, pero esperamos que la propia discusión vaya dando claridad de cómo estamos avanzando, llegando a esos puertos que nos producimos de establecer derechos".
En relación a la baja de 20 puntos en el interés de participar en el proceso constituyente, Díaz sostuvo que "probablemente esto coincide con el fin de la etapa de los encuentros locales, el 23 de julio tendrán lugar los cabildos provinciales, el 6 de agoto los cabildos regionales y vamos a hacer un esfuerzo importante por informar a la ciudadanía de los lugares, fechas y horas que se van a realizar esos encuentros para puedan participar".
"Lo que está claro es que los chilenos quieren ser protagonistas de ese debate y no quieren mirarlo como espectadores, porque no es un tema que les sea ajeno", concluyó.
Oficialismo pide cambios
Ante los resultados del sondeo, parlamentarios de la Nueva Mayoría pidieron pensar en algunos cambios. Por ejemplo, la presidenta de la DC, Carolina Goic, apuntó a reorientar la gestión hacia ciertas áreas.
Mientras que el diputado PPD Jorge Tarud fue más duro en sus palabras, asegurando que "la ciudadanía está hablando y está diciendo que este gabinete ya no da para más hace mucho tiempo".
"Las encuestas son un reflejo de la realidad que venimos constatando hace ya mucho tiempo. Nosotros le hemos señalado a la Presidenta de la República que cuando ella decida hacer los cambios tendrá nuestro absoluto respaldo, sea quien sea el que entre o salga y, en lo personal, no me interesa si son o no de mi partido", aseveró Tarud.