SANTIAGO.- Un notable aumento registraron las cifras de arrestos por concepto de deudas por pensión alimenticia, realizados por los efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) en la Región Metropolitana durante el primer semestre de este año, respecto del mismo período del 2015.
Según un informe al que tuvo acceso Emol, en los seis primeros meses del año pasado se registraron 2.989 arrestos en la capital. Mientras que en lo que va de 2016 la cifra aumentó a 4.216 personas aprehendidas, es decir un 41% más.
El estudio indica que la mayor cantidad de detenciones se produjeron en la zona occidente de la capital con 1.480 casos, seguida de las centro y norte con 1.105, en tanto, en la oriente fue de 820 y la sur 811.
Según el prefecto inspector Juan Carlos Fuentes, jefe de la región policial Metropolitana de la PDI, lo anterior se debe a la alta densidad poblacional de las dos primeras zonas, las que también albergan la mayor cantidad de comunas y experimentaron un notable crecimiento demográfico en los últimos años.
Junto con lo anterior, también se registró un incremento en la cantidad de dinero recaudado por la PDI respecto de ese concepto.
Si durante el primer semestre de 2015 se recuperó $6.781,6 millones, este año la cifra subió a $9.402,8 millones, lo que equivale a un 39%.
En ese sentido, también el área occidental de la región fue la que registró la mayor cantidad con $2.823,1 millones, seguida de las centro y norte con $2.542,3 millones. En 2015, ambas zonas sumaron 3.877,4 millones.
Operativos
Según explica el prefecto inspector Fuentes, los operativos son realizados por los detectives de la Brigadas de Investigación Criminal (Bicrim) de cada comuna, luego de un trabajo de análisis policial.
"No obstante a ser una policía investigativa, nuestro apoyo y mirada social, siempre va hacia las familias, a los menores y aquellas madres que deben sacar a sus hijos adelante, por lo que cada detective de esta región policial tiene ese compromiso arraigado", sostiene.
El alto jefe policial añade que la ubicación de las personas que tienen deudas, se realizan luego de las órdenes de detención que emiten los tribunales de Familia y que la mayoría de los arrestados tienen entre 30 y 40 años.
$9.402 millones
fue el dinero recaudado por la PDI en concepto de pensiones alimenticias
En ese sentido, Fuentes también explica que las cifras revelan que del total sólo el 6% de los aprehendidos son mujeres, (179 en 2015) y que ese porcentaje se mantuvo durante el primer semestre de este año (252).
Respecto del aumento en las cifras, Fuentes insiste en que se "aquí se aplica la experiencia, el compromiso y el análisis que estamos realizando, pero fundamentalmente creo que la Policía de Investigaciones mantiene esa mirada social que debe preocupar y principalmente nos convoca a que la familia y los niños se sigan desarrollando y educando, y que contribuyamos a hacer mejores personas en nuestro país".