El vocero de Chile Vamos y presidente de RN, Cristián Monckeberg.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Un emplazamiento al Gobierno a ponerse las pilas frente a la nominación de los puestos vacantes en el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), realizó este viernes el vocero de Chile Vamos y líder de RN, Cristián Monckeberg.
Tras la detención del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en el marco del caso Caravana de la Muerte, la instancia quedó sólo con tres consejeros activos, pues éste explicitó ya su intención de renunciar. A lo que se suma la vacancia hace casi tres meses del puesto dejado por el ex consejero Gonzalo Molina, vinculado al caso SQM.
Con ello, el Consejo quedó sin el quórum suficiente de cuatro consejeros para sesionar y tomar acuerdos, lo cual configura
un complejo escenario para el servicio de cara a las municipales de octubre próximo.
"No puede ser que el Servel como el cuento de los perritos se vaya quedando con uno menos y finalmente no tenga ninguna posibilidad de funcionar. Estamos ad portas de un acto electoral gigante, donde se requiere un Servel potenciado y el Gobierno hace bastante tiempo tiene ya sobre su mesa la renuncia del anterior consejero, hoy se suma una nueva", afirmó Monckeberg.
En esa línea, el diputado recalcó que "no nos olvidemos que nosotros inscribimos candidatos (a alcaldes hasta) el próximo 25 de julio y el Servel tiene que seguir dictando normas".
"Entones el Gobierno a ponerse las pilas, a buscar los nombres adecuados y a enviarlos para poder ratificar sus nombramientos y el Servel pueda funcionar en forma la próxima semana. Yo creo que esto no puede pasar más allá del martes y miércoles de designar y ratificar sus nombres", sentenció.