SANTIAGO.- Uno de los cambios que contempla el proyecto de educación superior del Gobierno es un
nuevo sistema de acreditación, el que será obligatorio para las instituciones. Así, aquéllas que logren certificarse, quedarán acreditadas por un plazo uniforme de 8 años, y serán clasificadas en uno de los tres niveles –"A", "B", y "C" –.
En la transición, se establece que las universidades deben tener al menos 4 años de acreditación en el sistema actual para quedar certificadas en el sistema nuevo. Sin embargo, hay una excepción: aquéllas que tengan menos de 4 años, pero que estén adscritas a la gratuidad quedarán en el nivel "C". Esto beneficiaría a tres universidades estatales que actualmente tienen 3 años de certificación.
La jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras, defendió esa medida, señalando que las universidades estatales cumplen con una serie de atributos y que además se las está apoyando para que puedan mejorar su calidad.
"Son instituciones que están al servicio del país, se da fe de que no tienen lucro, de que cumplen las necesidades de las regiones y hay un mayor control del desarrollo que esas instituciones han tenido", explicó la autoridad, quien hoy respondió preguntas de los usuarios de redes sociales acerca de la reforma a la educación superior.
Contreras agregó que durante este año se ha apoyado a esos planteles "para que puedan avanzar a una acreditación de 4 años". "La idea es que en el futuro todas las instituciones que vayan a acceder a la gratuidad cumplan las mismas condiciones, pero por ahora se ha trabajado con estas instituciones (estatales) y confiamos que prontamente van a tener 4 años de acreditación", afirmó.
Una de las dudas más recurrentes de los usuarios fue si se iban a mantener los beneficios para los estudiantes que no tuvieran gratuidad, lo que fue ratificado por la funcionaria, quien dijo que se mantendrán las becas para los alumnos hasta el séptimo decil y créditos para quienes tengan mayores ingresos.