SANTIAGO.- La Presidenta del PS, senadora Isabel Allende, ratificó este sábado su disposición para convertirse en la candidata presidencial de su partido, justo un día después de la aparición del ex Mandatario Ricardo Lagos en la que aseveró que “está pensando” participar en una eventual repostulación a La Moneda.
En
entrevista con El Mercurio, la líder socialista reconoció que "después de mis giras llego llena de energía porque es contacto directo con la gente. Y me atrae la idea de imaginarnos que vía primarias resolveremos democráticamente una opción presidencial en que quede quien tenga las mejores condiciones".
Sobre los dichos de Lagos, la parlamentaria destacó que "derechamente dice que lo está pensando... Quiere decir que lo tiene derechamente en mente. Puede ser que sí o que no (…) Yo tengo una muy buena opinión de él y me parece absolutamente legítimo que lo esté pensando".
Consultada sobre si competiría con él en una primaria, la hija del ex Presidente Salvador Allende respondió que una candidatura "nunca había estado en mi imaginario. Luego dije que llevábamos recién un año de gobierno. Ahora es distinto. Primero hay un desafío fundamental que es la elección municipal y después veremos".
"Yo nunca he eludido mis responsabilidades, pero entiendo que esta no es una decisión personal sino colectiva, y que después de la elección municipal es un momento adecuado. Siempre me he atrevido a hacer cosas pioneras y sé que si llegado el momento dado las circunstancias así lo dijeran, soy capaz de asumir desafíos", aseveró.
En ese contexto, indicó que "después de las municipales es un buen momento para tomar la decisión. Esto no estuvo nunca inicialmente en mis planes, pero ya se empezó a hacer más carne en la medida que es mucha gente que está permanentemente diciendo 'ya pues, decídase', mucha gente que la calle dice que me apure".
Según Allende, su decisión "está en proceso de valoración, puede ser una opción, veremos después de la municipal. En cuatro meses pueden pasar muchas cosas, es mucho tiempo en política. Y la Nueva Mayoría decidirá democráticamente a través de una primaria, es lo más lógico".
"Para mí es un honor saber que hay gente que piensa que eres una opción. Hay un tema además simbólico, potente, de que fuera otra vez Allende. Pero insisto en que es una decisión colectiva. Si mañana vía primarias o encuestas hay otro u otra más competitivo, adelante, y me pongo detrás de esa candidatura, encantada", subrayó.
Finalmente, Allende recalcó que "estoy dispuesta a ser la candidata del PS a primarias si así se estima y es una decisión colectiva. Uno tiene que estar disponible".