SANTIAGO.- Hasta el mercado matadero del barrio Franklin, llegó el portavoz de Gobierno, Marcelo Díaz, acompañado del ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza y la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, para invitar e informar sobre la nueva etapa del Proceso Constituyente, en el marco de las actividades del Gobierno en terreno.
En la instancia, las autoridades compartieron con locatarios y dirigentes sociales del sector un "Caldillo de Mariscos Reconstituyente". "Los próximos cabildos provinciales van a tener lugar en la comuna de Santiago y la invitación es que todos participen", enfatizó el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.
En esa misma línea destacó que ser parte de esta instancia "nos permite que nuestra voz sea escuchada" y que "el futuro de Chile lo escribamos entre todos". Detalló que el único requisito es ser mayor de 14 años.
El Vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, señaló que el acierto fundamental de la primera etapa del proceso y el de los encuentros locales, “es que fuimos capaces de entusiasmar a miles de chilenos para que se auto convocaran a discutir sobre la Constitución y lo que vimos es que no hay ninguna comuna de Chile donde no se hay realizado al menos un encuentro”.
Agregó que la voz expresada por los chilenos “va a ser recogida por la Presidenta de la República en el proyecto de nueva Constitución que enviará al Congreso una vez que termine esta fase participativa”.
Paralelamente en la comuna de Puente Alto, el encargado de dar a conocer los detalles de la iniciativa que busca cambiar la Constitución, fue el ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio.
El encuentro contó con la participación del senador Carlos Montes, la subsecretaria de Energía Jimena Jara, los Seremis Bienes Nacionales, Economía y Salud y también autoridades comunales.
"Lo que estamos haciendo es un proceso histórico y sin precedentes. Se trata de tomar en cuenta a cada uno de nuestros conciudadanos, que todas y todos tengan la oportunidad de, con su propia voz, instalar todos los temas que consideran más importantes para avanzar en el perfeccionamiento de la democracia", subrayó el secretario de Estado.
Gobierno en terreno presente en regiones
La ministra de Minería, Aurora Williams, se trasladó hasta la región de Antofagasta, donde se realizó un diálogo ciudadano que contó con la participación del Sindicato de Pescadores de la capital nortina, juntas de vecinos, el Intendente de la región Valentín Volta y el Gabinete Regional Ampliado.
"Todos y todas tienen derecho a dar su opinión en este acuerdo nacional que estamos construyendo y que guiará el futuro de Chile", sentenció la jefa de cartera de Minería.
En la cita, la secretaria de estado precisó que la participación ha sido contundente, realizándose más de 9 mil encuentros locales en prácticamente todas las comunas del país, y que se tiene un registro de más de 85 mil consultas individuales terminadas hasta ahora.
"La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nos encomendó escuchar y debatir con los ciudadanos a los que representamos sobre cómo debe ser la Constitución que nos guiará y transformará en un país más equitativo, inclusivo y desarrollado. Dicha misión la tomamos junto al intendente regional y su Gabinete Ampliado con absoluto compromiso y responsabilidad, pues a todos nos interesa brindar las garantías de transparencia en el proceso", dijo Williams.
Quienes también se desplegaron en otro punto del país, fueron los representantes de las carteras de Deporte, la ministra Natalia Riffo y el ministro(s) de Transporte Cristián Bowen, designados para visitar y encabezar "Diálogos Ciudadanos" en las provincias de Biobío y Concepción respectivamente.
Conozca las fechas para ser parte del Proceso Constituyente
La iniciativa para realizar una nueva Carta Magna, se ha dividido en varias etapas. En abril pasado comenzó la fase participativa del proceso. Este periodo está abierto para mayores de 14 años, chilenas y chilenos, extranjeros residentes y chilenos que viven en el exterior, y que posean cédula de identidad. Se dividió en tres niveles:
- Local: desde el 23 de abril al 28 de junio de 2016. Contempla la participación individual (consulta web) y la realización de encuentros locales auto convocados.
- Provincial: a través de los cabildos provinciales que se efectuarán el 23 de julio.
- Regional: a través de los cabildos regionales que se realizarán el 6 de agosto.