La marcha pasó frente a La Moneda.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Abuelos, abuelas, niños y niñas se vieron en la marcha familiar de este domingo en Santiago, la que tuvo un carácter pacífico. Dicha actividad fue convocada por los universitaros de la Confech y los secundarios de la Cones y la ACES, en rechazo al proyecto de ley de enseñanza superior.
La iniciativa, rechazada también por los rectores, está siendo analizada por el Congreso y es un pilar fundamental de la reforma educacional de la Presidenta Michelle Bachelet.
El vocero de la Confech, Patricio Medina, se manifestó conforme con la asistencia a la marcha, la que comenzó en Plaza Italia, avanzó por la Alameda y terminó en Plaza Los Héroes, con un acto artístico y cultural. En su trayecto no se vieron encapuchados.
"Hacemos un balance súper positivo de la marcha de hoy. El objetivo era volver a tener una marcha familiar y lo cumplimos: vimos a abuelos, abuelas, padres y madres, hijos y hasta nuestros sobrinos. En este sentido estamos contentos, pues la convocatoria tuvo respuesta de la ciudadanía", destacó en diálogo con Emol.
"Acá marcamos un hito. Será un segundo semestre movilizado con la familia. Le decimos no a un proyecto de ley del Gobierno que nos propone una gratuidad de acuerdo al crecimiento económico del país, no tipifica el lucro y perpetúa el mercado de la educación en Chile", afirmó.
La Confech, en su asamblea plenaria del 16 de julio en la Universidad de Valparaíso, decidirá las nuevas movilizaciones las que, aseguran, estará marcadas por la participación de la familia.
"Hoy demostramos que no hay encapuchados acá está la familia. Los intransigentes no somos nosotros. De parte del Gobierno hay improvisación. La ministra Adriana Delpiano no sabe el dinero que se necesita para la gratuidad ni el tiempo", finalizó.