Javiera Blanco fue subsecretaria de Carabineros durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Aton Chile
SANTIAGO.- No han sido fáciles los últimos días de la ministra de Justicia Javiera Blanco, luego de que se hiciera públicos las millonarias pensiones de ex funcionarios de Gendarmería, institución que pertenece a su cartera.
La situación provocó que la oposición pidiera no sólo su renuncia, sino que también evaluara la realización de una acusación constitucional en contra de Blanco y que
pidiera al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que intervenga, mientras que el Gobierno decidió intervenir Gendarmería tras los cuestionamientos.
Pero ese no es el único flanco que complica a quien fuera subsecretaria de Carabineros durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Y fue, precisamente, en la sesión de la semana pasada de esa instancia parlamentaria que la secretaria de Estado nuevamente fue criticada, luego de que utilizara la palabra "stock" para referirse a los niños del Sename.
Salida de subsecretario de la Segegob
La ex autoridad fue consultada por El Mercurio acerca de la investigación de la Contraloría sobre la Corporación de Asistencia Judicial, organismo que él dirigió antes de ser nombrado subsecretario.
"Hay graves debilidades de los equipos técnicos de la ministra de Justicia; ella debería hacer un análisis de eso, particularmente de la división judicial, porque son funcionarios del Ministerio de Justicia los que estaban informados del déficit", dijo el ex subsecretario.
Los dichos de Soto generaron la molestia de Blanco, quien hizo patente su disgusto en La Moneda, lo que finalmente provocó que Bachelet le pidiera su renuncia.
Evaluación
A los tres flancos abiertos se suma la mala valoración que Blanco tiene en la encuesta GFK-Adimark, pues de acuerdo a la última consulta, es la peor evaluada del Gabinete, con un 27%.
En la última encuesta, fue superada por las ministras de Salud (Carmen Castillo) y de Educación (Adriana Delpiano), con un 32 y 31 por ciento, respectivamente.
Su caída en esta encuesta comenzó en enero pasado, cuando por primera vez ocupó el último lugar con 31% de preferencias entre los encuestados.