SANTIAGO.- La empresa Turbus, cuya máquina se vio involucrada en un
volcamiento esta mañana en la Ruta 5 Norte en Ovalle que dejó a cuatro personas fallecidas y 44 heridos, informó que la causa del accidente no se puede adjudicar al exceso de velocidad del bus.
Victoriano Gómez, gerente corporativo de Comunicaciones y Sustentabilidad de Turbus, confirmó que el bus iba a 94 kilómetros por hora en una zona con un máximo permitido de 100 kilómetros por hora.
Dentro de las posibles causas del accidente, que son investigadas por Carabineros, se consideran las condiciones climáticas. "Entradas las primeras horas de la mañana empezó a chispear, había algún tipo de garúa, no estamos seguros si la había al momento del accidente. Pero tengo la impresión que no debería atribuirse a una causa climática el accidente", sentenció Gómez.
De las 58 personas a bordo del bus, 55 eran pasajeros y 3 tripulantes. Los fallecidos, tres adultos y una menor de edad, eran pasajeros, mientras que de los 44 lesionados, uno es tripulante.
"Tenemos uno de nuestros tripulantes con una mayor complicación en un brazo, tiene una complicación bastante seria, pero está fuera de riesgo vital", informó el gerente de Comunicaciones.
Según Gómez, el total de personas que se encontraban en el bus fueron derivadas a centros asistenciales de Ovalle, Coquimbo y La Serena, "los heridos para ser atendidos con la mayor urgencia y las personas que resultaron aparentemente ilesas para poder ser chequeadas".
Asimismo, aseguró que todos los documentos y mantenimientos de la máquina estaban al día, y que las horas de descanso de los tripulantes se habían cumplido según la norma.
En tanto, Gómez declaró que "estamos atentos a poder coordinarnos con la mayor prontitud con la autoridad para poder estar en contacto con los familiares".
Buses de dos pisos
Tras el accidente, surgieron críticas a la estabilidad de los buses de dos pisos. Sin embargo, el gerente de Comunicaciones de Turbus enfatizó la gran seguridad que poseen este tipo de vehículos.
"Hay dos tipo de buses, uno de piso y medio y otro de dos pisos. La diferencia entre ambos son 17 centímetros de altura. Y el bus de dos pisos tiene mejores condiciones de seguridad por una mayor estabilidad de su estructura", puntualizó Gómez.