Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Un total de 34 son las conductas restringidas dentro del Reglamento para el Tránsito de Personas en el Metro, redactado en 1976 y que contempla, entre otras cosas, la prohibición de tomar fotografías o el uso de radios.
En ese entonces, la red de Metro contaba con 12 estaciones y una sola línea. Ahora, cuarenta años después y con 108 estaciones y cinco líneas, el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, afirmó que propondrá al directorio que se revise la normativa, según consignó el diario La Segunda.
"Es algo que hay que estudiar, ver la posibilidad de que la administración, con asesoría legal, le haga una modificación (al actual reglamento) y lo aprobemos en el directorio", señaló Azócar.
Entre las restricciones que contempla el reglamento firmado en 1976 por el general Pinochet y su ministro de Obras Públicas, Hugo León, se prohíbe "tomar vistas fotográficas, cinematográficas o televisivas de cualquier instalación o de los recintos de la Red de Metro".
También "prohíbe a toda persona entrar en las estaciones o en los coches vestidos de manera indecorosa o manifiestamente desaseado", cambiar de carro durante la detención del Metro o hacer funcionar en el túnel aparatos de radio o cualquier otro objeto sonoro, luminoso o destellante.
El presidente de Metro expresó que "este reglamento dice algunas cosas que eran válidas en los 70, no en 2016. En el tema de las fotos, independiente de lo que diga el reglamento, estamos incentivando a los pasajeros a que denuncien situaciones riesgosas y delitos. Y por lo tanto si pueden sacar una foto con un celular para ello, bienvenido sea".
Asimismo, afirmó que desde 1989 el MOP no "tiene nada que ver con el Metro", por lo que descartó que se necesite el permiso de esa cartera para modificar la normativa.