EMOLTV

Oposición dice que NM "intenta desligarse y dar por terminado el Gobierno" al adelantar presidenciales

En Chile Vamos, en tanto, aseguraron que no actuarán con "prisa" en la materia, pues el tema se debe abordar después de las municipales.

11 de Julio de 2016 | 15:58 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Como una forma de desligarse del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y darlo por terminado, calificaron en Chile Vamos el adelantamiento de la carrera a La Moneda por parte de la Nueva Mayoría.

Esto luego que el ex Presidente Ricardo Lagos reconociera que "está pensando" acerca de una eventual repostulación a La Moneda, y la líder del PS, Isabel Allende, afirmara estar dispuesta a ser la candidata presidencial de su partido a primarias.

Para el presidente de la fundación Avanza Chile y ex ministro Andrés Chadwick, "los ritmos de la Nueva Mayoría son distintos, porque está claro que con haber adelantado sus pronunciamientos presidenciales da de hecho por terminado el Gobierno y ellos no quieren y se van a sentir herederos de este Gobierno, sino que van a querer diferenciarse al máximo, porque este Gobierno ha sido muy malo".

En la misma línea, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, expresó que "yo creo en la Nueva Mayoría han advertido el tremendo vacío de poder que hoy existe. La situación que afecta al Gobierno de la Presidenta Bachelet es tan grave que la gente está tratando de desligarse de ella y buscar nuevas alternativas, porque este vacío de poder se tiene que llenar y resolver lo antes posible".
No obstante, Larraín afirmó que "están equivocados, porque son cor responsables de lo que ocurra en el país hoy y por mucho que intenten desligarse siguen siendo responsables, así que el hecho de anticipar las campañas presidencial en la Nueva Mayoría deja en evidencia que no quieren verse involucrados en una pésima gestión, quieren separarse de esa situación".

A pesar del panorama en el bloque oficialista, la vocera de Chile Vamos y líder del PRI, Alejandra Bravo, aseguró que "vamos a continuar así sin prisa, pero sin pausa (…) no tiene ninguna importancia, porque además que ellos mismos digan que el pueblo chileno los está aclamando de qué (…) van a tener que continuar con el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, entonces qué va a decir el pueblo".

En tanto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg señaló que "los liderazgos presidenciales en la coalición están lanzados hace rato, algunos lo han dicho y otros no. Hay algunos que se visten, hablan y caminan como candidatos y dicen que no son. El presidente Piñera tiene toda la prestancia y la envergadura y ha hecho todos unos planteamientos en la lógica de ser o de pensar en ser opción presencial y lo felicito".

Los partidos reiteraron que el tema presidencial se debe abordar después de las municipales y que sus posibles cartas deberán medirse en las primarias legales de junio del 2017.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?