SANTIAGO.- Varias horas se extendió la reunión que sostuvo ayer la Presidenta Michelle Bachelet con los 14 parlamentarios, de todos los sectores, que representan a La Araucanía.
En el encuentro también estuvieron presentes los ministros Mario Fernández y Marcos Barraza, y estuvo marcado por la solicitud que realizaron diputados y senadores para que exista un fondo de indemnización para las víctimas de la violencia en la zona. Así lo expresaron, por ejemplo, el senador Alberto Espina (RN), el diputado de su colectividad Jorge Rathgeb y los DC Fuad Chahín y Mario Venegas.
"Uno de los temas que fue planteado con mayor fuerza fue la necesidad de establecer un fondo de indemnización a las víctimas de La Araucanía, similar a los fondos que existieron en su momento respecto de la violación a los derechos humanos en el gobierno militar", afirmó Espina según consigna
"El Mercurio".
Los parlamentarios también solicitaron reforzar la seguridad policial en La Araucanía y otras medidas, como fondos para el desarrollo indígena, además de cambios en la política de entrega de tierras.
También surgió en la conversación la posibilidad de integrar a la CAM a la mesa de diálogo recién instaurada por el Gobierno, en el caso de que cesen los atentados. "Si la CAM está dispuesta a dialogar, bienvenido sea. Pero si están en una mesa, no pueden estar motivando actos de violencia", dijo el diputado Chahín.
En tanto, el diputado José Manuel Edwards (RN) pidió que la vocería de esta agenda quede en manos del ministro Fernández, a lo que el senador de esa colectividad, José García Ruminot, agregó que el grupo de parlamentarios seguirá reuniéndose con el titular del Interior "para ir no solo construyendo una propuesta, sino que también revisando que estas se vayan concretando".