EMOLTV

Castillo Hidalgo comienza mañana nuevo proceso de licitación tras tres intentos fallidos

El concejal de Santiago, Felipe Alessandri (RN), pretende darle un nuevo enfoque al monumento nacional del Cerro Santa Lucía y que se transforme en un lugar de encuentro para la comunidad.

12 de Julio de 2016 | 12:28 | Emol
imagen
Christian Zapata, El Mercurio
SANTIAGO.- Un cuarto proceso de licitación comenzará mañana la Municipalidad de Santiago para la concesión del Castillo Hidalgo en el cerro Santa Lucía, con el fin de darle un uso más abierto y comunitario al lugar.

Fueron tres los intentos de licitación del castillo que fracasaron y que mantienen al establecimiento cerrado desde enero, con el término del contrato anterior que tenía como concesionario a la misma persona desde hace 17 años.

Según el concejal de Santiago y precandidato de Chile Vamos a la alcaldía de esta comuna, Felipe Alessandri (RN), las licitaciones fracasaron por distintas razones. La primera vez fue porque los postulantes no cumplieron con los requisitos de las bases, llegaron tarde o los antecedentes no estaban en forma.

En la segunda licitación, la administración escogió la propuesta de Andrés Honorato, concesionario anterior del Castillo Hidalgo, pero que fue rechazado por el Consejo Municipal, a quien "no le parecía que continuara la misma persona", señaló Alessandri.

Finalmente, en el último proceso se presentaron sólo dos oferentes, ya que la concesión se bajó a diez años "y el estado del Castillo Hidalgo es tan calamitoso que en diez años la inversión no se recuperaba", indicó el concejal.

Un "nuevo" Castillo Hidalgo


Se pretende que el Castillo Hidalgo preste servicios a los visitantes del Santa Lucía durante el día, implicando un uso permanente de las instalaciones del inmueble y del ascensor panorámico, manteniendo y acentuando el valor histórico y condición de este Monumento Nacional.

Además, quien se adjudique la concesión del recinto podrá realizar a su vez actividades privadas en el lugar, usándolo como centro de eventos, resguardando que se respete la tranquilidad de los vecinos que habitan en los alrededores.

Alessandri concuerda con este nuevo concepto y expresó que "yo creo que se le tiene que dar un enfoque nuevo al Castillo Hidalgo. Más que un centro de eventos, quiero que sea un centro cultural, un lugar de encuentro, que invite a quedarse a la gente".

"Lo que ha pasado es que en los últimos 20 años el castillo ha sido cero aporte a la ciudad y es un ícono de la ciudad, tiene una carga histórica tremenda, entonces tiene que aportar algo a la ciudad", manifestó.

En tanto, el concejal señaló que en la nueva licitación que se inicia este miércoles, las bases considerarán un mínimo de 15 años de concesión que la propuesta sea rentable.

En este proceso, sin embargo, no podrá participar Honorato, ya que según Alessandri, éste tiene actualmente demandado al municipio de Santiago porque considera que no había ningún mérito legal para no adjudicarle el proyecto cuando fue elegido como la opción de la administración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?