Los diputados Marcela Sabat (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI)
Emol
SANTIAGO.- A las 17:00 horas de este martes, las bancadas de diputados de Chile Vamos anunciarán la realización de una interpelación en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por su
responsabilidad en la situación del Servicio Nacional de Menores (Sename) y la polémica por las pensiones en Gendarmería.
La acción impulsada por los diputados de RN y la UDI se suma a la ofensiva anunciada hace poco por los parlamentarios independientes, quienes también anunciaron que iniciarán el proceso de recolección de las firmas necesarias para solicitar que la titular de Justicia sea sometida al recursos.
Al respecto, la diputada Marcela Sabat (RN) señaló a Emol que "hace un tiempo veníamos analizando la grave situación que enfrenta el Sename, y Gendarmería y hoy en reunión de bancada acordamos que es el momento para conocer de boca de la Ministra Blanco acerca de las responsabilidades existentes".
Asimismo, el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, explicó a este medio que "hemos decidido interpelar a la ministra de Justicia, porque aquí en su cartera están ocurriendo hechos que son gravísimos. Lo que ocurre con el Sename es gravísimo, el hecho de que se hayan podido transparentar que más de 180 menores hayan fallecido en las instalaciones es un hecho de máxima gravedad y que se ve aún más agravado por la demora por parte del Ejecutivo, tanto de la minista Blanco como del ex ministro Gómez, en presentar el proyecto de ley que hace una reforma integral al Sename",
Para la también subjefa de la bancada RN, afirmó que "lo que nos importa respecto a la realidad de los menores, es que exista un mea culpa de parte de las autoridades y que principalmente se asuman las responsabilidades y reestructure un servicio que hace años ha estado fuertemente cuestionado".
Además, Coloma agregó que a esto se suma "el tema de Gendarmería, donde además estamos solicitando una comisión investigadora que se votará mañana, para poder esclarecer los gravísimos hechos que ocurrieron en Gendarmería y que permitieron que militantes del PS accedieran a pensiones millonarias. Y en tercer lugar, lo que está pasando con la Corporación de Asistencia Judicial y con una denuncia que hizo ahora el ex subsecretario Soto, respecto de los equipos que trabajan con la ministra, son hechos gravísimos y que ameritan sin lugar a dudas una interpelación".
Paralelo a esto, la oposición esperará los resultados de la comisión investigadora del Sename y de la nueva instancia por las pensiones en Gendarmería, sin descartar a futuro nuevas acciones como un acusación constitucional en contra de Blanco.