El ex Presidente Ricardo Lagos.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- "Lo estoy pensando", dijo el pasado viernes el ex Presidente Ricardo Lagos sobre la posibilidad de repostular a La Moneda, frase con la que encendió las alarmas al interior de la Nueva Mayoría al instalar la carrera presidencial en el conglomerado.
Pero esto no fue todo. El lunes el ex Mandatario se reunió con la directiva del PPD, ocasión tras la cual el partido indicó que Lagos tomará una definición después de las municipales de octubre próximo, aunque no fijó plazos para ello.
Más allá del interés de dicha colectividad por respaldar su eventual postulación, la figura del ex Presidente concita apoyos transversales al interior de la centroizquierda.
Así, ya en febrero pasado en entrevista con "El Mercurio",
el senador de la DC Andrés Zaldívar señaló que aunque "no creo que sea el momento de tomar esas definiciones, pero Ricardo Lagos es una carta presidencial que reúne todas las condiciones para ser el día de mañana una alternativa".
Es que al interior de la falange algunos personeros ven con buenos ojos la opción de Lagos, aunque desde la directiva han reafirmado la necesidad de que la tienda cuenta con un candidato propio a La Moneda. De hecho, en los últimos días el debate se ha instalado respecto a la conveniencia de participar en las primarias oficialistas o bien llegarán directamente a la primera vuelta presidencial.
En el PS, en tanto, si bien mayoritariamente vieron con buenos ojos que
la presidenta del partido, Isabel Allende, reconociera que "estoy dispuesta a ser la candidata presidencial del PS a primarias", el ex Mandatario también concita apoyos en el socialismo.
"Yo adhiero a Lagos, pero cada partido tendrá que tener su propio candidato o candidata. La manera en que esto finalmente se organice va a depender de las decisiones que las personas tomen al final", afirmó el fin de semana el ex senador Camilo Escalona.
Y aunque en las últimas elecciones ha respaldado a su hijo Marco Enríquez-Ominami, el ex senador Carlos Ominami, aludió también hace unos días al importante papel que debe jugar el ex Presidente Lagos.
"Yo creo que Lagos está llamado a jugar un papel importante, creo que él es la principal reserva republicana de este país. Creo que su gobierno —como todos los gobiernos— puede ser objeto de una revisión crítica, yo mismo la hice en su momento, pero hay algo que, en el caso de Lagos, es inobjetable, que son sus fortalezas republicanas", sostuvo Ominami en entrevista con revista Qué Pasa".
Para el PPD el mejor momento para que el ex Mandatario tome una decisión sería entre octubre y enero, mientras que el mismo ha dicho anteriormente que abordará el tema en 2017. Hasta el momento, Lagos ha seguido trabajando con su Fundación Democracia y Desarrollo.