El vocero de la Cones, José Corona (JJCC), y el coordinador nacional, Marcelo Correa (RD).
Emol
SANTIAGO.- Una fuerte división quedó en evidencia al interior de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), a raíz de la postura que adoptaron sus máximos dirigentes frente al proyecto de educación superior del Gobierno.
Hace unos días el vocero nacional de la Cones, José Corona (quien milita en las Juventudes Comunistas), informó que la agrupación, en su última asamblea realizada el sábado pasado, había tomado una posición frente al proyecto de ley: no pedir el retiro de la iniciativa del Congreso, sino que incidir en su tramitación para mejorarlo.
"Hemos determinado influir en este proyecto y no pedir su retiro. No vamos a permitir que el proyecto se debata sin los estudiantes ni vamos a esperar otros 10 años para una reforma. Nuestra generación y las que nos preceden no pueden esperar más. Vamos a dar la pelea para que lo que entró mal termine bien", dijo José Corona.
"Falta de respeto a los universitarios"
Sin embargo, dos dirigentes de la Cones (ambos de Revolución Democrática) salieron a desmentir a Corona. Uno fue el coordinador nacional de la agrupación, Marcelo Correa quien, según consigna La Tercera, afirmó que "en el pleno, cuando hablamos de la reforma a la educación superior, rechazamos casi todo, pero no se tomó postura".
En la misma línea, el vocero de la Cones de Valdivia, Einer Pergnan, sostuvo que los dichos de Corona iban "en contra de lo que decidió el pleno de la coordinadora" y que además eran "una falta el respeto a las bases y a los universitarios". Según el dirigente, lo que se acordó en la asamblea fue esperar hasta este sábado, cuando la Confech defina su posición frente al proyecto de ley. "Dijimos que íbamos a apoyar la decisión de los universitarios siempre y cuando no se pase a llevar nuestra autonomía", afirmó el dirigente, quien también dejó entrever la posibilidad de que las bases pudieran solicitar la renuncia de Corona.
"La Cones toma sus propias decisiones"
Esto, a su vez, provocó la reacción de otro grupo de dirigentes de la Cones, de las ciudades del sur del país, quienes emitieron una declaración pública, donde desmienten a los dos dirigentes de RD y confirman que "nuestra organización decidió, de manera unánime en la plenaria nacional del sábado 9 de julio, que la postura de la Cones sea incidir en el proyecto de reforma a la educación superior para modificar positivamente su contenido".
También subrayan que la Cones "toma sus propias decisiones y lo hace por medio del debate y el voto directo de cada federación miembro". "No aceptaremos jamás ser condicionados ni tutelados por otra organización", afirman, aludiendo a lo señalado por Correa y Pergnan en relación a esperar el pronunciamiento de la Confech.
Los dirigentes descartaron además la posibilidad de pedir la renuncia de José Corona a la vocería de la Cones y acusan a los dirigentes de RD de "atentar decididamente contra la unidad de nuestra organización y del movimiento estudiantil".