SANTIAGO.- El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), suspendió su sesión ordinaria de este miércoles por no contar con el quórum necesario de cuatro conejeros para sesionar.
En la cita se esperaba la presencia del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, luego que se decretara
su libertad condicional.
Desde el Servel señalaron a Emol que esto se debió a que, previamente, los consejeros José Miguel Bulnes y Alfredo Joignant, se excusaron de asistir a la instancia.
Asimismo, en el servicio explicaron que aún no existe una fecha clara en la que se efectuará un próximo encuentro del Consejo.
La instancia no ha podido reunirse en los últimos días, luego que la semana pasada se decretara la detención de otro de sus consejeros, el ex comandante en jefe del Ejército, Cheyre, en el marco del caso Caravana de la Muerte.
Su ausencia ha generado
un complejo escenario para el Servel, considerando las múltiples resoluciones y preparativos que debe enfrentar el servicio de cara a las municipales de octubre próximo.
A lo que se suma la salida, a mediados de abril, del abogado Gonzalo Molina, quien presentó su dimisión por su vinculación con el caso SQM, estando su puesto vacante hace ya casi tres meses.
Y si bien Cheyre manifestó a los consejeros la intención de renunciar a su cargo, su decisión no ha sido oficializada aún, siendo la Presidenta Michelle Bachelet, quien debe pronunciarse si la acepta o no. No obstante, el presidente del Consejo, Patricio Santamaría y el consejero Bulnes, le pidieron a Cheyre
reevaluar su salida.
En tanto, Santamaría criticó la falta de rapidez del Gobierno y del Poder Legislativo, a la hora de
sustituir las vacantes ya existentes en el servicio.