SANTIAGO.- A dos meses de la muerte de León Smith, el niño de cuatro años que esperaba por un trasplante de corazón, la
Superintendencia de Salud falló a favor de su familia para que el Hospital Clínico de la Universidad Católica les devuelva unos pagarés que fueron solicitados cuando el pequeño ingresó por urgencia.
Su padre, Juan Guillermo Smith, comentó a Emol que "el fallo y la resolución a nosotros nos deja tranquilos de cara a que, como familia fue siempre lo que dijimos, hablamos con la verdad".
La resolución de Salud confirmó que el establecimiento de la Universidad Católica cometió irregularidades que afectaban la Ley de Urgencia, al solicitar la firma de pagarés que permitirían la importación del corazón artificial de León.
Aún así, el padre del menor manifestó que el fallo "no nos devuelve a nuestro hijo, no nos quita la pena, pero ha sido un proceso largo en el cual hemos tenido que estar muy preocupados de resolver temas legales y no poder vivir con la tranquilidad que uno quiere en la pérdida de un hijo".
Una vez decretada la Ley de Urgencia comenzarán a aplicarse sobre la deuda los descuentos del plan de salud de la familia, el seguro de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas y posteriormente el seguro complementario, lo que reducirán la deuda total que deberá pagar la familia al Hospital Clínico, que asciende a unos 500 millones de pesos.
Juan Guillermo Smith:
"No nos devuelve a nuestro hijo, no nos quita la pena, pero ha sido un proceso largo en el cual hemos tenido que estar muy preocupados de resolver temas legales y no poder vivir con la tranquilidad que uno quiere en la pérdida de un hijo"
Smith alegó que "nosotros siempre hemos querido pagar, pero hemos querido pagar en base a lo que es justo y lo que dice la ley".
El padre de León espera recuperar pronto los pagarés, que actualmente continúan en poder del establecimiento clínico, para poder estar tranquilo. "Nunca deberían haber sido firmados y nunca deberían haber sido solicitados, porque era ilícito (...) y retrasaron las atenciones de León", dijo.
Además, la familia está a la espera de que la Superintendencia de Salud revise los descargos del Hospital Clínico UC para resolver si se le aplicará una multa, que podría alcanzar las 350 UTM, equivalentes a más de 15,7 millones de pesos.
Asimismo, Smith anunció que la historia de León será contada en un libro, que ya está terminado, y publicado por la editorial Planeta. La fecha de lanzamiento será el 24 de octubre, día que se cumplirán seis meses de la muerte de su hijo.
Después de eso, la familia intentará "descansar un poco y hacer el duelo como corresponde, que no lo hemos podido hacer".
El padre del menor dijo que "lo que venga en el futuro no lo pensamos mucho, porque en estos momentos es mucha la presión de salvar a tu familia que te queda. En lo económico, en lo anímico. Perder un hijo es duro, más en las condiciones que lo perdimos nosotros, por la falla de una máquina".
Donación de órganos
Smith se refirió también a los casos de niños que se mantienen a la espera de trasplantes de órganos. "Yo estoy muy preocupado porque han fallecido muchos niños", expresó.
Recordó los casos de Aneley, una niña de poco más de un año que murió el mes pasado esperando un hígado, el de Monserrat que aún espera un corazón, y el caso más reciente, el de Jacinta Zañartu de 17 años que se mantiene a la espera de un corazón y pulmones.
"Y lamentablemente sigo encendiendo el televisor sin ver campañas ni educación de donación de órganos hacia la población. Entonces me da pena, me da preocupación, porque es como que lo ocurrió con León fue un boom y de ahí aparecieron muchos políticos en su momento dando ideas para mejorar el sistema pero al final no pasó nada. Seguimos sin una campaña y ahora tenemos otra niña con problemas", sentenció el padre del pequeño.