EMOLTV

Rachas de viento de hasta 64 km/hr en Pudahuel y olas de cinco metros en Valparaíso marcan la jornada

En tanto, Pichilemu es la zona continental del país donde se han presentado las mayores ráfagas de viento.

13 de Julio de 2016 | 13:41 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- En lo que va de la jornada de temporal de este miércoles, las autoridades reportaron que Pudahuel ha sido la comuna más afectada por los fuertes vientos en Santiago, con rachas de hasta 55 y 65 kilómetros por hora.

Así lo confirmó Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica de Chile, quien además comentó que durante esta mañana ya se comenzaron a registrar los primeros chubascos, que se intensificarán hacia el final del día y en la madrugada del jueves.

"Lo importante de este fenómeno es el viento, no esperamos grandes cantidades de precipitaciones, más bien normales o por debajo de lo normal", explicó. Agregó que en la Región Metropolitana se esperan vientos con promedio de hasta 45 kilómetros por horas

Por su parte, en la costa central se espera que las ráfagas de viento lleguen a los 70 kilómetros por hora, alcanzando los máximos entre las 13:00 y las 18:00 horas. Por ahora, según el meteorólogo, se han registrado velocidades de hasta 40 kilómetros por hora en Viña del Mar.

Si embargo, el Pichilemu la zona continental donde se han presentado las mayores ráfagas. La Dirección Meteorológica señaló que no hay estaciones de medición en esa ciudad, pero que "podrían llegar tranquilamente a 60 kilómetros por hora".

"Es un lugar que está muy expuesto al océano Pacífico y hay vientos bastante intensos", indicó Salazar.

Marejadas en el borde costero


En tanto, el gobernador marítimo de Valparaíso, el comandante Rodrigo Vattuone, afirmó a Emol que el sistema frontal en la zona central "ha tenido condiciones especiales, ya que la precipitación no ha sido tan intensa, sin embargo, desde la madrugada hasta ahora hemos tenido intensos vientos que han superado los 100 kilómetros por hora" y que comenzarán a decrecer cerca de las 18:00 horas.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones en este momento es la del impacto de las marejadas en el borde costero.

"Hay una fuerte rompiente costera en este momento y se va a ir incrementando hasta llegar a pleamar alrededor de las 17:30 horas", sostuvo el comandante.

Además, añadió que en estos momentos ya se están presentando olas de hasta cinco metros, las que alcanzarían los siete metros durante la tarde.

Vattuone confirmó que tanto en la zona central como en el archipiélago de Juan Fernández no se han reportado daños a las personas.

Informó que se han tomado una serie de medidas marítimas en la zona: se cerraron los puertos de Quintero y Valparaíso, todas las naves con carga de petróleo, químicos, gas y carga general fueron sacadas del borde costero de estas ciudades, se suspendió toda la pesca artesanal y las actividades náuticas y todas las caletas de pescadores fueron puestas a resguardo.

Asimismo, en algunos lugares del borde costero se prohibió el tránsito de vehículos y personas por decreto del gobernador provincial de Valparaíso.

Finalmente, el comandante Vattuone hizo un llamado a la autoprotección y advirtió a la gente de no concurra a lo bordes costeros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?