SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este miércoles el recurso de amparo presentado por la defensa de Jaime Ojeda Torrent, uno de los militares que fue procesado junto al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como cómplice en el episodio de La Serena de la Caravana de la Muerte.
En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada capitalino –integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz, Javiera González y Guillermo de la Barra– estimó que dicha acción penal no es la vía legal idónea para recurrir del auto de procesamiento.
Asimismo, estableció que no hubo ilegalidad al momento de la detención del encausado y de dictarse su prisión preventiva, ya que fueron actos "practicados por la autoridad competente, facultada al efecto".
Ojeda Torrent buscaba dejar sin efecto el procesamiento dictado la semana pasada por el ministro Mario Carroza en su contra, la de Cheyre y otros siete ex oficiales.
Ayer, en tanto, la Corte de Apelaciones aceptó conceder la libertad provisional a todos los encausados a cambio del pago de una fianza de $1 millón, específicamente a Torrent, Chayre, Hernán Valdebenito Bugmann, Guillermo Raby Arancibia, Hugo Leiva González, Mario Vargas Migueles, quienes tienen calidad de cómplices de homicidio calificado de 15 personas.
También lo hizo en el caso de los militares procesados como autores, Ariosto Lapostol y Víctor Hugo Alegre.