EMOLTV

Ministra de Salud: “Estamos propiciando la sensibilización, más que una nueva ley de donación de órganos”

Esta mañana, los parlamentarios Daniel Farcas y Miguel Ángel Alvarado visitaron a Jacinta Zañartu y solicitaron al Gobierno dar prioridad a un proyecto de ley que prohíbe que familiares revoquen la decisión del donante.

13 de Julio de 2016 | 17:55 | Por Fernanda Fernández, Emol
imagen

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguran que no se cierran a las opciones propuestas por los diputados Farcas y Alvarado

El Mercurio, Crónica
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que modificar la Ley 19.451, que establece las normas sobre el trasplante y donación de órganos, no es el objetivo del Gobierno y que para aumentar los trasplantes se apunta a mejorar la sensibilización de la sociedad.

"Estimamos que nosotros podemos ser solidarios y tenemos demostraciones efectivas de eso en situaciones críticas y está es una situación crítica", comentó la ministra sobre el doble trasplante que necesita Jacinta Zañartu.

"Estamos propiciando la sensibilización, más que una nueva ley de donación de órganos", agregó.

Las palabras de la autoridad se dieron luego que los diputados Daniel Farcas (PPD) y Miguel Ángel Alvarado (PPD) visitaron a la joven de 17 años en la Clínica Las Condes y solicitaran al Gobierno otorgar urgencia al proyecto que modifica la ley de donación, impidiendo que la familia modifique la decisión de una persona que en vida decide ser donante.

Además indicaron la posibilidad que desde el Estado se promueva la importación de órganos.

"El tema de la importación hoy no tiene limitantes legales. Las capacidades técnicas existen y tendremos que trabajar por tratar de impulsar esta idea", señaló el diputado Miguel Ángel Alvarado.

La ministra de Salud respondió que no están cerrados a estas alternativas, pero estiman que Chile todavía tiene un margen de posibilidad de donación de órganos. "Al día de hoy, la donación es de siete por un millón de habitantes. Todavía tenemos una posibilidad de aumentar esa cifra", dijo Carmen Castillo.

Sobre la posibilidad de traer órganos desde el extranjero, agregó que es más útil uno "de nuestro país, porque un traslado, desde otro país, significa horas que se invierten en transporte y que son vitales para poder entregar el órgano a la persona que lo necesita".

Donación de órganos cruzada


La Comisión de Salud de la Cámara, en tanto, aprobó y despachó hoy a la Sala el proyecto que modifica la Ley 19.451, que permite que, en caso de no existir compatibilidad donante-receptor entre los familiares, se permita la donación voluntaria con otras personas que pertenezcan al registro.

La iniciativa que ya había sido aprobada por el Senado, plantea ampliar las posibilidades de donación. La diputada Karla Rubilar dijo que el proyecto contribuye a aumentar el universo de donantes. “Al incorporar esta figura de la donación altruista y cruzada, pone al país al nivel de otras legislaciones del mundo”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?