SANTIAGO.- Tal fue el revuelo que causó el antecedente de que 185 niños dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename) habían fallecido entre 2005 y 2015, que el senador del MAS Alejandro Navarro pidió la designación de un fiscal especial para que investigue los casos.
A pocos días de esa solicitud, el fiscal nacional Jorge Abbott, decidió entregar esa investigación al persecutor jefe de la región de Los Lagos, Marcos Emilfork.
Según se informó desde el Ministerio Público, el abogado –que también trabajó en la zona metropolitana Sur- deberá develar "si es que existen responsabilidades penales en los decesos ocurridos en de centros dependientes del Sename u organismos colaboradores a dicha institución".
"La decisión de la máxima autoridad de la Fiscalía de Chile se funda en el artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público que dispone de la designación de un Fiscal Regional para que asuma la dirección de la investigación, dada la gravedad o la complejidad de su investigación", señala el comunicado.
El escrito añade que Emilfork tendrá la facultad de operar en varias regiones si es que la investigación lo requiere.