Miembros de las Cones junto a Camila Vallejo durante una reunión de la Comisión de Educación la semana pasada.
Héctor Yáñez / El Mercurio
SANTIAGO.- Si bien lo ocurrido generó malestar en el Gobierno, ocurrió lo opuesto en el caso de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).
Esta tarde,
la Cámara de Diputados aprobó el cambio al financiamiento de colegios públicos, lo cual implica habrá un cambio de la entrega de subvención por asistencia por un nuevo sistema de aportes directos a las escuelas, un tema central para la Cones.
De hecho, fueron los estudiantes a través de la Coordinadora y en conjunto con la Diputada Camila Vallejo, quienes presentaron una indicación para modificar el actual financiamiento de los colegios como parte del proyecto de Nueva Educación Pública.
Es por esto, que el vocero de la agrupación estudiantil, José Corona, calificó la aprobación como un logro de los estudiantes secundarios: "La Cones determinó incidir en este proyecto de ley para terminar con el financiamiento por asistencia, se movilizó en todo el país, reunió voluntades en el parlamento y luego triunfó en la cámara de Diputados. Este es un triunfo de los estudiantes secundarios y de la educación pública".
Junto a esto, el vocero aseguró que mantendrán este plan de trabajo. "Acá lo que se ratifica es nuestra estrategia de incidir en el parlamento. El movimiento estudiantil seguirá movilizado por sus demandas y disputará la reforma también en el parlamento. Lo que acá ocurrió es un impulso para lo que haremos con el proyecto de educación superior, al cual transformaremos radicalmente", aseguró Corona.