EMOLTV

Sirios en Chile: Gobierno busca recursos para iniciar plan de reasentamiento a un año del anuncio

Este segundo semestre se espera que se lance el programa luego de 12 meses de trabajo, cuyas bases técnicas ya están en poder de la Presidenta Bachelet para que pueda definir los detalles del proyecto.

14 de Julio de 2016 | 10:58 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El 24 de septiembre de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet anunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la intención de nuestro país de recibir a refugiados de Siria, en medio de la severa crisis humanitaria de esa nación árabe provocada por una sangrienta y extensa guerra civil.

Un año después, el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, ratificó dicha disposición señalando que Chile podría recibir entre 50 y 100 familias sirias. En ese momento, se inició el silencioso trabajo de los equipos técnicos de la cancillería y del Ministerio del Interior para preparar las condiciones que permitirían al Estado poder hacerse cargo de esos refugiados.

Tras casi diez meses, el director de Extranjería y Migraciones, Rodrigo Sandoval, realiza un positivo balance sobre los avances del proceso, y aseguró en entrevista con Emol que las bases técnicas del plan ya están en poder de la Presidenta Bachelet para que comience a delinear cuántos serán los beneficiados (entre 120 y 200) y bajo qué condiciones.

"Hace unos cuatro meses se validaron esas bases con las autoridades ministeriales. Hoy nos encontramos en un proceso de concretización, el plan ya está hecho, ya sabemos de cuántas personas estamos hablando aproximadamente, sabemos detalles como cuánto papel hay que comprar, a ese nivel de cosas", explica.

Consultado sobre qué falta para que se inicie el programa, Sandoval indicó que "hoy estamos buscando financiamiento. Existe un aporte importante del Estado de Chile que ya está comprometido y desde el área de Refugio se están contactando con la comunidad de aportantes para obtener recursos en el exterior”.

"Lo que falta hoy es el tema de los recursos. Ahora estamos en la comunidad aportante internacional, que son países que están interesados en aportar en una solución duradera para los refugiados que lleguen a Chile. Hasta ahora, nos ha ido bastante bien, hay interesados para apoyar la causa y estamos gestionando para obtener esos recursos", dijo.

Costos del proyecto


En cuanto al detalle del monto que tendrá que desembolsar el Estado chileno para recibir a las familias sirias, la autoridad explicó que "es súper relativo, porque existen cuantificaciones que van a variar según la cantidad de personas que vengan y sus características. No es lo mismo que vengan adultos autosuficientes a que vengan niños".

En esa línea, recuerda que "los reasentados son personas que ya no están en su país de origen y el Estado de Chile los va a buscar y los trae. Entonces, la responsabilidad es distinta de cuando viene un extranjero por sus propios medios y llega a la frontera, en que el Estado agota su responsabilidad en dejar que entre".

Rodrigo Sandoval:
"Hoy estamos buscando financiamiento. Existe un aporte importante del Estado de Chile que ya está comprometido y desde el área de Refugio se están contactando con la comunidad de aportantes para obtener recursos en el exterior"

"Por lo tanto, tienes que hacerte cargo de su vivienda, educación, salud, trabajo y su integración. Chile apuesta por la calidad en sus programas, hay países que los toman y los dejan en el país, pero por nuestra experiencia nos parece que un programa es exitoso en la medida que pasados dos años se encuentren plenamente integrados a la sociedad", dice.

Para lograrlo, Sandoval agregó que los refugiados sirios serían integrados a la red PRAIS del sistema público de Salud, se les da acompañamiento psicológico, psicosocial, herramientas para que puedan trabajar, como apoyo para aprender español, una vivienda transitoria y se les acompaña en el proceso de adquirir una definitiva.

"Eso no significa regalarles una vivienda, sino que puedan optar como cualquier otra persona a un subsidio y nosotros les damos las colaboraciones para que con su trabajo puedan ahorrar y acceder al subsidio”, afirmó.

En cuanto a si ese gasto del Estado afecta de algún modo las opciones de los chilenos, el titular de Extranjeria señaló que el plan "se ha concebido de modo tal que el aporte del Estado de Chile no signifique en ningún caso pérdida de derechos o de posibilidades para ciudadanos chilenos".

¿Cómo se escoge a los beneficiados?


Desde 1999, Chile ha ido ganando experiencia en el tema de los reasentamientos, con 19 procesos. "Los primeros ejercicios fueron un soberano desastre", reconoce Sandoval, recordando el caso de los 26 yugoslavos que llegaron arrancando de la guerra civil y de los cuales se quedaron uno o dos, debido a que no tuvieron apoyo total del Estado.

"En ese ejercicio hubo mucho de buena voluntad, pero poco de conocimiento técnico. Uno siente que un refugiado es una persona que vive en unas condiciones paupérrimas y que poco menos que uno le hace el favor con venir acá, pero entre ellos había profesores universitarios, con un nivel de vida distinto, entonces, uno no tiene que equivocarse", dice.

19
procesos de reasentamientos suma Chile desde 1999

Después de eso, relata, "vino todo un proceso de aprendizaje en el que cometimos muchos errores, han venido grupos de colombianos que estaban en Ecuador, centroamericanos, y el más simbólico es el programa que significó traer a personas de la guerra de Irak, principalmente palestinos, que llegaron el año 2008”.

“Fue un proceso súper bien hecho, súper bien armado, es un programa de reasentamiento que se estudia como una muy buena experiencia en el exterior, porque tiene muy buena soluciones, implementaciones, su calidad técnica es reconocida”, destaca.

En ese caso, el proceso de selección de los beneficiados es clave. "Ahí existe un doble pololeo: va una misión chilena allá y a una determinada cantidad de gente prestablecida en razón de ciertos perfiles que permiten asegurar que van a tener una efectiva inserción en Chile, se les muestra lo que es Chile".

"Ellos ven imágenes, se les lleva comida, se les habla de la gente. Se hace un trabajo de presentación... no son los afiches del Sernatur lo que les mostramos, se les muestra de verdad cómo es Chile. En paralelo, también identificamos los perfiles de los que quienes tienen mayor expectativa de acogerse bien. Por eso es dual”, añade.

Dicho equipo multidisciplinario, que incluye psicólogos, abogados y trabajadores sociales, entre otros, aún no ha viajado para seleccionar a los interesados. "Irán una vez que tengamos certeza de los plazos y eso va a llegar cuando tengamos la plata”, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?