SANTIAGO.- Las bancadas de RN y la UDI ingresaron este jueves a la Cámara la petición para interpelar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la crisis del Sename y la polémica por pensiones en Gendarmería.
De esta forma, se espera que la solicitud sea votada la próxima semana por la Sala de la Corporación y que la interpelación se lleve a cabo a inicio de agosto, siendo la diputada Marcela Sabat (RN), la encargada de efectuar las preguntas a la secretaria de Estado.
La diputada Sabat señaló que tras la renuncia del director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, "se evidencia con mucha más fuerza esta interpelación, hemos visto que también han habido renuncias en los otros servicios que recaen en la responsabilidad de la ministra Blanco. También se suma a la renuncia que ha existido en el Sename, en el Registro Civil y el estado deplorable de Gendarmería, como se ha visto con la polémica de las pensiones".
Asimismo, indicó que es importante que la ministra "sea capaz de reconocer en forma humilde sus responsabilidades (...) y es importante que hoy tengamos por parte del Gobierno transparencia en decir si efectivamente los niños están en la prioridad del Gobierno".
Por su parte, el diputado UDI Jaime Bellolio expresó que "necesitamos respuestas que ha eludido el Gobierno, hasta ahora solo vemos problemas. Queremos saber qué es lo que pasa en Gendarmería, por qué han subido explosivamente algunos salarios antes justo antes de esas jubilaciones, por qué hemos tenido problemas mal manejados en el Registro Civil y por qué seguimos pateando el problema del Sename".
En tanto, su par gremialista Gustavo Hasbún, criticó la solidaridad de los parlamentarios de la Nueva Mayoría con la ministra, "es lamentable, porque más que el apoyo es incomprensible la ceguera de algunos parlamentarios de no abrir los ojos ante la bolsa de trabajo en que se ha convertido Gendarmería".