Fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork.
Fiscalía regional de Los Lagos
SANTIAGO.- A pocas horas de haber sido nombrado para indagar los casos de muertes de niños en los recintos administrados por el Servicio Nacional de Menores (Sename) y de los colaboradores de este organismo, el fiscal regional de Los Lagos Marcos Emilfork ya comenzó a recabar los antecedentes.
Así lo indicó el propio persecutor, quien fue designado por el fiscal nacional Jorge Abbott, en horas de ayer tras una solicitud del senador del MAS Alejandro Navarro.
"Se trata sin duda de una investigación compleja y en esta primera etapa corresponde recabar los antecedentes del caso, la mayor cantidad de información posible", manifestó el fiscal.
Emilfork reveló que mientras reúne los antecedentes, en forma paralela ya se encuentra definiendo la estrategia de persecución penal, el equipo de fiscales, policías y de peritos que colaborarán en la indagatoria.
Con lo anterior –dijo- "esperamos dar los primeros pasos y esclarecer en profundidad cuáles fueron las circunstancias en las cuales se produjeron los fallecimientos".
Asimismo, desde el Ministerio Público se aclaró que Emilfork no indagará los 185 decesos informados por el diputado René Saffirio, sino que sólo tres causas en la Región Metropolitana y otras dos en la región de Coquimbo, que están en actual tramitación.