SANTIAGO.- Falta de comunicación. Esa es, según dirigentes gremiales de los organismos bajo la dirección del ministerio de Justicia, la principal falencia de la actual titular de la cartera, Javiera Blanco, a la hora de evaluar su gestión.
La secretaria de Estado está cuestionada por la situación que aqueja a Gendarmería –donde su director renunció el miércoles- debido a las altas pensiones detectadas entre ex funcionarios. Además, un informe conocido esta semana reveló que entre 2005 y 2016, se registraron 185 menores muertos bajo la custodia del Sename.
Lo anterior llevó a la oposición a realizar una interpelación a Blanco.
Ante este escenario, Nelly Díaz (Registro Civil), Alicia del Basto (Servicio Nacional de Menores, Sename) y Jessica Valenzuela (Corporación de Asistencia Judicial) detallaron cómo ha sido su relación con Blanco durante el año y dos meses de gestión que lleva la mando de esa repartición.
Para Nelly Díaz presidenta de Anercich, "no podemos hablar de una muy buena gestión. Yo relación con la ministra no tengo. Después de la movilización nos hemos visto en dos ocasiones, pero por circunstancias de la vida, no porque nos hayamos reunido".
"Nosotros ya nos empezamos a aburrir de pedirle a la ministra que conversara con nosotros y que nos quisiera recibir. Creemos que hay que echarle una mirada a los servicios públicos, hay que echarle una mirada a toda esta gente nueva que ha entrado por orden del ministerio", manifestó.
NELLY DÍAZ:
"No podemos hablar de una muy buena gestión. Hay operadores políticos en el servicio".
La conocida dirigente también denunció que en el Registro Civil han entrado "operadores políticos" al servicio, cuyos funcionarios lidera.
"Nosotros estamos en la misma que están todos los servicios públicos, se nos está llenando de operadores políticos. Nunca se había dado esto y eso no habla muy bien de la gestión de la ministra. Yo creo que estamos frente a un ministerio de oídos sordos, hoy no hay ninguna preocupación por los funcionarios del sistema público de Justicia", dijo enfática.
"Política de Gobierno"
Por su parte, Alicia del Bastro (Afuse) también se quejó de que no han tenido reunión de trabajo alguna con Blanco desde que asumió en mayo de 2015.
"Nosotros con la ministra no hemos tenido ninguna reunión aparte de cuando tuvimos una mejora de grado, pero no hemos tenido ninguna reunión para plantear los problemas que tenemos dentro del Sename".
"Parece que es una política de Gobierno el no hablar con los funcionarios, porque uno conversa con otros servicios y pasa lo mismo, una distancia entre los trabajadores y las autoridades y eso hace que ellos cometan errores, que no hagan las cosas bien y que nuevamente seamos tema por la muerte de un niño en un centro", opinó.
ALICIA DEL BASTO:
"Parece que es una política de Gobierno el no hablar con los funcionarios".
A juicio de Del Basto, el actual director del Sename, Hugo Herrera, no tiene las competencias para resolver los graves inconvenientes que sufre el servicio.
"A nosotros nos molesta que mantenga al director nacional en su puesto, con todos los problemas que tenemos y que debiera tomar una resolución. Necesitamos una persona comprometida, que tenga competencia en el área de la infancia y la adolescencia, porque es como que hemos retrocedido respecto a la gestión del servicio. Hoy hay equipos rotos, no hay buenas relaciones laborales y todo producto del director nacional que tenemos. Su gestión ha sido compleja y no ha sabido tener liderazgo para trabajar con los funcionarios y funcionarias", denunció.
La líder gremial también se refirió a la interpelación anunciada por la oposición y los diputados independientes contra Javiera Blanco, señalando que ella "va a pagar los costos por todos los ministros que han estado sentados en ese puesto".
"Claramente los problemas que hoy tenemos como servicio se arrastran hace muchos años y ninguno se ha hecho cargo de lo que pasa. Además siempre los regalones fueron Gendarmería y no nosotros", afirmó.
Primera reunión
Jessica Valenzuela, presidenta de la Asociación de Funcionarios, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de la Corporación de Asistencia Judicial (AFTADAJ), fue categórica. Asegura que la gestión de la ministra "ha sido nula".
"No hemos visto gestión para resolver los problemas que tenemos en la corporación. Ella sabe en las condiciones en que están las corporaciones y eso afecta a los usuarios, porque estamos sin abogados, sin secretarias en los centros, no hay reposición de cargos, ni reemplazo de licencias médicas", denunció.
JESSICA VALENZUELA:
"El ministerio jamás se ha hecho cargo del crecimiento que ha tenido la Corporación".
Valenzuela añadió que "el ministerio jamás se ha hecho cargo del crecimiento que ha tenido la Corporación y nosotros estamos con un presupuesto de continuidad hace años. Todo ha sido informado, ellos tienen los estudios técnicos y no sé cuál es el objetivo de la ministra".
La líder gremial también reveló que el miércoles la ministra Blanco llamó a su directiva para una reunión. ¿El motivo? Conversar tras el anuncio de paro los días jueves y viernes, en medio de los cuestionamientos a la gestión de la secretaria de Estado. Según dijo, era la primera vez que se reunirían desde que asumió.
"En la cita ella demostró mucho compromiso, pero sabemos que eso fue sólo para bajar la presión que hay sobre ella en este minuto, porque si el servicio se iba a paro era aumentar más la crisis que tiene. Mañana tenemos otra reunión y seguimos en alerta. Si no tenemos respuestas claras y concretas, esto va a seguir", advirtió.