SANTIAGO.- La ministra de Justicia, Javiera Blanco, informó hoy que 123 funcionarios de Gendarmería, tanto civiles como uniformados, serán desvinculados por el uso abusivo de licencias médicas que, en algunos casos, se prologaron por más de dos mil días.
Esto luego de realizar un análisis de 556 casos de permisos que se extendían por más de seis meses en dos años. De esta cifra, según dijo Blanco, hubo 61 casos donde se encontraron razones justificadas para el permiso y que aún hay 412 casos que se están revisando.
Respecto de éste último punto, la secretaria de Estado detalló que la situación de cada uno de los 412 funcionarios está siendo revisada por las comisiones médicas de la institución y de Dipreca.
Dependiendo de los resultados que entreguen ambas reparticiones se decidirá si son desvinculados o cumplen con las normas y continuarán en el sevicio.
"Estamos tomando medida para poder identificar a aquellas personas que han hecho un uso abusivo. No es el uso de las licencias médicas lo que nos convoca, si no el mal uso de algunos", agregó.
Respecto al funcionamiento de la institución con los despidos anunciados, Blanco aseguró que ésta no se vería afectada por la salida de los 123 funcionarios, que si bien ocupaban un puesto laboral, no estaban ejerciendo por las licencias.
Las desvinculaciones ocurren en medio de las críticas a Gendarmería por las abultadas pensiones de ex funcionarios, entre ellas la de la ex señora del diputado Osvaldo Andrade, con $5,2 millones mensuales.
Sumario y auditoría por pensiones
Respecto de las cuestionadas jubilaciones, el subsecretario de Justicia Ignacio Suárez, reveló que aún está en proceso el sumario administrativo que se solicitó al antiguo director de Gendarmería, Tulio Arce.
Para ello, informó que "se nombró al jefe de la unidad de fiscalía de este ministerio, Ciro Cornejo, a quien le instruimos a que dé la mayor celeridad y con la mayor firmeza tramite este sumario administrativo".
La autoridad también reveló que se pidió a Arce una auditoria que también está siendo realizada con el fin de verificar no sólo el tema de las pensiones, sino que también las remuneraciones y asignaciones.
"Como lo señaló la ministra, nosotros queremos hacer una defensa de Gendarmería. No es justo que por unos pocos paguen muchos y el sumario va orientado a ver cuáles han sido los excesos, cuáles son los abultamientos indebidos y a sancionar con toda la firmeza esos abusos", manifestó.